Deportes: DEPO-01

Argentina ante su máximo obstáculo

Los jugadores del seleccionado se entrenaron en un clima distendido, conscientes de la paridad que existe entre los dos rivales. FOTO: AGENCIA AFP.. 
Debuta en la fase final del Preolímpico nada menos que ante su clásico rival, Brasil. El encuentro se jugará a las 23.10 y será arbitrado por el peruano Hidalgo. Bielsa dispuso como único cambio el regreso de Nicolás Burdisso. El técnico brasileño hace varias modificaciones en un equipo que será más ofensivo.


El seleccionado Sub 23 de Argentina buscará una victoria en el clásico ante Brasil que le permita dar el primer paso hacia los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando se enfrenten hoy por la primera fecha de la fase final del torneo Preolímpico Sudamericano de Chile.

El encuentro, que se llevará a cabo en el estadio Playa Ancha de Valparaíso, comenzará a las 23.10, contará con el arbitraje del peruano Gilberto Hidalgo, quien, a su vez, estará secundado por el boliviano Arol Valda y el ecuatoriano Félix Badaraco, y será televisado en directo por la señal de cable TyC Sports.

Los números de ambos


Argentina accedió a esta instancia tras adjudicarse el grupo B en forma invicta con 10 puntos, producto de tres victorias (frente a Bolivia por 2 a 1, Ecuador por 5 a 2 y Colombia por 4 a 2) y un empate sin goles ante Perú.

En el primer tramo de la competencia mostró algunos problemas en la defensa, que fueron solucionados en el último partido, y un gran poder de ataque y contundencia en los dos cotejos finales.

En tanto, Brasil debió batallar un poco más, ya que al quedar segundo en la zona A con 8 unidades, producto de dos triunfos (ante Venezuela por 4 a 0 y Paraguay por 3 a 0) e igual cantidad de igualdades (contra Uruguay y Chile, ambos 1 a 1), tuvo que jugar frente a Colombia en uno de los repechajes y lo goleó por 3 a 0.

El seleccionado brasileño se mantiene invicto en los torneos preolímpicos desde el 5 de febrero de 1992, cuando cayó ante Colombia por 2 a 0. Su récord desde ese día incluye 13 triunfos y 7 empates.

Los dirigidos por Ricardo Gomes no mostraron un juego vistoso (como otros seleccionados brasileños), pero tienen jugadores de mucha clase que aún no desarrollaron todo su juego y que, fieles a su costumbre, suelen despertarse en instancias definitorias.

En consecuencia, tanto uno como otro llegan en una misma condición, invictos y con idéntica actitud, la de buscar la victoria sin especulaciones. Más allá de que el conjunto que dirige Marcelo Bielsa ostente cierta ventaja (por el hecho de haber descansado cuatro días, contra dos de Brasil), a la hora de jugar seguramente quedará de lado por lo que representa el partido en sí.

El equipo argentino


Por el lado de la selección albiceleste habrá un solo cambio en relación con el equipo que le ganó a Colombia por 4 a 2: el defensor y capitán del grupo en las tres primeras fechas, Nicolás Burdisso (quien ya cumplió la fecha de suspensión por acumulación de dos tarjetas amarillas), ingresará por Gastón Aguirre.

Además, es un hecho que seguirá en el mediocampo el volante central Nicolás Medina y que Javier Mascherano continuará como carrilero por la derecha. Esto lo confirmó el propio Bielsa en la conferencia de prensa que brindó en el campus de la Universidad Adolfo Ibáñez de Valparaíso.

De esta manera, el lateral-volante Clemente Rodríguez, quien fue titular en las dos primeras fechas, pero que luego perdió su lugar en manos de "Nico" Medina, seguirá en el banco de los suplentes.

El once brasileño


Por su parte, el técnico de Brasil, Ricardo Gomes, decidió que Marcel sea el acompañante de Robinho en el ataque. Asimismo, es un hecho que volverán a la titularidad el volante Fábio Rochemback y el enganche Diego, quienes ya cumplieron con sus respectivas fechas de suspensión después de haber acumulado dos tarjetas amarillas, y que el defensor Wendel reemplazará a Maxwellen en el lateral izquierdo.

Con planteos tácticos diferentes, pero con la misma filosofía futbolística, Bielsa y Gomes ofrecerán alineaciones que permitan ver buen fútbol. Después, comenzará a rodar la pelota y será el tiempo de la verdad, cuando estará en marcha nada menos que el sueño olímpico. Es que ambos seleccionados, con toda su historia a cuestas, aún no ganaron la medalla de oro y por eso deben empezar con paso ganador el camino hacia los Juegos de Atenas.

Chile-Paraguay


El seleccionado Sub 23 de Chile intentará hoy extender su racha positiva cuando se mida con el siempre duro Paraguay, en el partido que abrirá la fase final del torneo Preolímpico. El encuentro, que se desarrollará en el estadio Playa Ancha de Valparaíso, comenzará a las 21 y contará con el arbitraje del uruguayo Gustavo Méndez.

Chile presentará cuatro cambios respecto del equipo que igualó heroicamente frente a Brasil con 9 jugadores: el defensor Ismael Fuentes (suspendido por acumular dos tarjetas amarillas), el volante Jorge Carrasco (expulsado) y los lesionados Miguel Riffo y José Luis Villanueva saldrán de la formación titular. En sus lugares ingresarán Luis Oyarzún, Gonzalo Fierro, Rubén Bascuñán y Jean Beausejour, respectivamente.

Por su parte, Paraguay sufrirá una sola baja: Felipe Giménez reemplazará a Edgar Barreto, quien llegó a los dos tarjetas amarillas.