El secretario gremial de Conadu, Daniel Ricci, reveló que está próximo el acuerdo con los 37 rectores de las universidades nacionales y el gobierno nacional para recomponer el sueldo de los 120 mil docentes universitarios del país en una cifra cercana al 30 por ciento.
Ricci, en declaraciones a DyN, se mostró optimista respecto al comienzo del año académico 2004 ya que aclaró que "si el Ministerio de Educación sigue con el cumplimiento de enviar las partidas adeudadas y un acuerdo para recomponer el nomenclador, sería auspicioso el inicio de clases".
El dirigente de Conadu adelantó además que la semana próxima unos 8.000 docentes de colegios preuniversitarios recibirán el pago de una parte del incentivo salarial.
Ricci, quien participa de la conducción de Conadu que preside la rosarina Anahí Fernández, destacó que la recomposición contempla "cerca de un 30 por ciento del sueldo que está fuera del básico y que permitirá a los profesores recuperar la relación con el nomenclador del '87".
La mejora salarial "impactará más en los docentes con dedicaciones simple y semiexclusiva, aunque varía por cargo y por antigüedad, que es menor", dijo el también titular de Aduba (Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires).
Aclaró que el aumento "varía por cargo y por antigüedad, pero en general se trata de 73 millones de pesos que presupuestó el gobierno para este año y que serán distribuidos entre todos los docentes".
Ricci destacó que la concreción de la mejora para los profesores universitarios está bastante avanzada con el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio, Juan Carlos Pugliese, y con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores.
En cuanto a la antigüedad, destacó que tendrá especial incidencia en el salario, dado que "no es lo mismo un año de antigüedad, que representa el 10 por ciento del sueldo, que 24 años en la docencia, que equivalen al 120 por ciento del salario".
Sobre la situación de los trabajadores no docentes de las universidades dijo que "están en negociación ahora, en la discusión de cómo se distribuye una parte de los 25 millones de pesos destinada a su recomposición salarial".
Respecto a las deudas que arrastra el gobierno con las universidades, el dirigente dijo que "se giró la segunda cuota completa de incentivos 2002, por lo que queda una sola cuota de ese año".
Además, aseguró que se está cumpliendo con la liquidación de la deuda con las universidades de un monto de 300 millones (2001-2002), del que quedan 106 millones de pesos.