Economía: ECON-01

Milkaut reestructuró su deuda financiera de forma integral

Miguel Benvenutti remarcó que "es la primera vez en el país que una cooperativa de estas características logra reestructurar el 100% de la deuda".. FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE
El pasivo de $ 150 millones se refinanció a 9 años de plazo con 2 de gracia. Se trata de obligaciones que la empresa tiene con 15 bancos locales y la CFI. El proceso de renegociación comenzó en febrero de 2002.


Tras una asamblea de más de 200 socios que se llevó a cabo el viernes en la localidad de Franck, la Asociación de Unión Tamberos-Milkaut aprobó y ratificó la reestructuración de la totalidad de la deuda financiera que alcanza a $ 150 millones.

El proceso de renegociación comenzó gestarse en febrero de 2002 luego de la salida de la convertibilidad en nuestro país.

Este pasivo que la empresa tiene con 15 bancos -entidades locales y la Corporación Financiera Internacional-, "fue refinanciado a 9 años de plazo con dos de gracia y a tasas de interés muy conveniente. Además, se logró pesificar el 60% de la deuda", destacó el presidente de la Asociación de Unión Tamberos-Milkaut, Miguel Benvenutti, en diálogo con El Litoral.

De esta forma, "nos sentimos con un respiro importante y con mayor tranquilidad para encarar el futuro de manera diferente", agregó.

Hay que destacar que ésta "es la primera vez en el país, que una cooperativa de estas características logró hacer una reestructuración del 100% de su deuda. Con lo cual tenemos garantizada la viabilidad de la cooperativa, lo que significa que ésta se encuentra totalmente saneada".

Por otro lado, en la asamblea del viernes se aprobó un cambio en el sistema de capitalización y la prolongación del tiempo de mandato de la conducción por 10 años.

DIVERSIFICACION


Benvenutti también hizo hincapié en que a partir de ahora, se empieza a manifestar con mayor fuerza la ampliación del objeto que la cooperativa tenía hasta hace un tiempo.

Al respecto, destacó que Milkaut S.A. ya está en condiciones de comenzar a trabajar con el acopio de granos en la planta ubicada en Colonia Nueva, la cual tiene capacidad para acopiar 17.000 toneladas.

Esta alternativa de trabajo se suma al acopio, procesamiento y fraccionamiento de miel que empezó a realizarse en las instalaciones que la empresa tiene en Progreso (Las Colonias) y que fue inaugurada oficialmente a principios de diciembre.

Se trata de "actualizar nuestro estatuto para que podamos tener una amplitud de actividad e insertarnos en el contexto actual con las exigencias de los nuevos tiempos", remaró Benvenutti.

TRAYECTORIA


Desde hace más de 60 años, Milkaut S.A. está invoclucrada en la lechería argentina. Hoy tiene cinco plantas industriales donde la mayor parte de los equipos es de origen europeo. La capacidad total de producción es de 1 millón de litros por día.

El Complejo Industrial de Franck es el centro de operaciones de la empresa, donde se concentra el 70% de la producción de Milkaut. Desde este punto geográfico se programan todas las actividades de las demás plantas industriales.

A las áreas de producción se le deben agregar otros sectores de servicios como la recepción de materia prima, los depósitos de insumos, la expedición de productos terminados, los servicios y laboratorio de control de calidad.

Este complejo cuenta con un predio de 105.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 18.000 metros cuadrados son cubiertos.

La empresa tiene otras plantas industriales en Colonia Nueva, Progreso, Chamical (La Rioja) y San Luis, en las que realizan distintas actividades productivas que hoy lleva adelante Milkaut S.A..

Otro caso


Según se destacó hoy en Infobae, la empresa SanCor posee un pasivo de U$S 170 millones contraída durante el proceso de inversión de U$S 200 millones efectuado en la era menemista.

"Esta deuda, dolarizada tras la devaluación, está en proceso de reestructuración desde el último trimestre de 2003. El acuerdo se negocia con un pool de bancos liderados por Banco Nación, que incluye además a la Corporación Financiera Internacional (CFI), Banco Río, Rabobank y Citibank, puntualizaron en Infobae.