San Carlos Centro.- En una experiencia que comenzó hace aproximadamente tres años, la Municipalidad de San Carlos Centro destinó a la plantación de forestales maderables el predio que adquiriera a Ferrocarriles Argentinos, conocido como ex estación de ferrocarriles de Coronel Rodríguez, que contaba con una importante cantidad de eucaliptus.
En virtud de la importancia asignada al desarrollo de bosques maderables para nuestro medio ambiente, cobró suma relevancia este emprendimiento sancarlino, a tal punto que ha sido considerado como "testigo" por la Asociación para el Desarrollo del Departamento Las Colonias, con el objetivo de que pueda imitarse esta iniciativa fundamentalmente desde el ámbito privado.
Más de 7.000 ejemplares forman esta plantación constituida por especies de pino taeda, álamos y fresnos, los cuales crecen junto a los eucaliptus en este espacio de 15 hectáreas, dando una vida especial a este sector del distrito Coronel Rodríguez.
Con recursos del municipio se gestionó a nivel nacional la inserción en programas que persiguen el mismo objetivo, tal el Programa Social de Bosques (Prosobo), en el cual San Carlos Centro ya cuenta con la aprobación del proyecto respectivo y se encuentra a la espera del desembolso de los fondos que contribuirán al desarrollo de nuevos emprendimientos en este sentido, que beneficiarán a distintos sectores de la comunidad.
Esta tarea de la administración municipal sancarlina se enmarca en un proyecto mayor, que propende a la protección del medio ambiente en general y que comenzó con la gestión del intendente Jorge Placenzotti en 1996.
El proyecto ha dado como resultado la creación del Jardín Botánico Municipal y Área de Emprendimientos Productivos, con producción propia de plantines, a la que luego se incorporó el Vivero Forestal, ubicado a pocos metros de la planta urbana. Allí se producen árboles de distintas especies que sirven para la forestación de los espacios públicos y con los que se proveyó a distintas instituciones de la ciudad, a través de las plantaciones por cada nacimiento, y a poblaciones vecinas que lo han solicitado.
Uno de los objetivos fijados desde su inicio fue trabajar para que, como mínimo, haya un árbol por cada sancarlino. En la actualidad, esta media se superó ampliamente en los espacios públicos, lo que se incrementa aún con las reservas mencionadas, lo que convierte a este distrito en un verdadero pulmón, que seguramente será muy apreciado por las generaciones futuras.
A partir del 6 de marzo y durante todos los sábados de ese mes a las 22, el Grupo de Teatro dependiente de la Municipalidad de San Carlos Centro se presentará en la sala de la Casa del Maestro en la ciudad de Santa Fe, con la obra La Irredenta de Beatriz Moqueira, bajo la dirección del profesor Luis Mansilla.
Cuatro artistas sancarlinas tienen la posibilidad de llevar al público santafesino una obra que seguramente acaparará la atención por el tema que aborda, cual es la prostitución, con todo lo que la actividad encierra, desnudando sentimientos y pesares.