Persona & Sociedad: PER-04 Descubren códice maya que data del siglo XVII.
El manuscrito ha sido dominado Códice de Chug~iláSu contenido será un importante instrumento para descifrar la historia y costumbres. Describe ceremonias y ritos de la civilización Maya.


Un nuevo códice maya, que puede datar del siglo XVII y que se cree relata parte de la historia de la legendaria cultura Maya, fue descubierto por dos antropólogos guatemaltecos, informaron hoy ambos investigadores.

El códice, el quinto de su especie conocido y similar al que permanece en Madrid, fue descubierto por los antropólogos Henry Benítez y Marco Antonio Leal en la comunidad indígena de Chichicastenango, a 220 kilómetros al oeste de la capital.

El manuscrito, que ha sido dominado Códice de Chug~ilá, pudo haber sido escrito por letrados mayas a mediados del siglo XVII, según los investigadores.

"Se cree que el autor del Códice de Chug~ilá, por algún motivo copió lo que él consideró más importante del códice de Madrid", explicó Benítez a la prensa local.

"Es decir que (el autor) para copiar tuvo que tener entre sus manos el códice de Madrid, lo cual significaría, además, que éste procedía de Guatemala y no de Yucatán (México), como se creía inicialmente", agregó el experto.

El documento está escrito en una pieza de cuero de venado cubierto por una especie de laca cuyos componentes no han sido determinados, explicaron los antropólogos.

Este nuevo códice se une a los de Madrid, Peresiano, Trocortesiano y Dresdiano, descubiertos con anterioridad.

LO QUE CUENTA


Su contenido, subrayó Benítez, será un importante instrumento para descifrar la historia, costumbres, ceremonias y religión de la civilización Maya, la cual habitó desde el sur de México hasta parte del oeste de Honduras.

El código fue entregado a los antropólogos guatemaltecos para su estudio por un ciudadano europeo que por razones no explicadas lo poseía desde hace varios años.

Los antropólogos no sabían de qué se trataba, pero después de los estudios "descubrieron" que se trataba de un nuevo códice, dijeron.

Para determinar su autenticidad, parte del documento fue enviado a una universidad alemana, donde se le realizó una prueba de carbono 14, con la que se determinó que pudo haber sido escrito en el año 1650 después de Cristo.

También se contó con la ayuda de epigrafistas de universidades estadounidenses.

"Al hacer el Códice de Chug~ilá, el autor estaba realizando un rescate de su identidad, un intento de perpetuar su cultura debido a la destrucción de las costumbres mayas" por los conquistadores españoles, indicó el antropólogo Leal.

Agregó que este manuscrito podría formar parte de un "códice mayor" que pudieron destruir los conquistadores españoles.

El contenido del Códice de Chug~ila aún no ha sido descifrado, pero, según Leal, se sabe de la existencia del mismo desde 1930, cuando la etnóloga estadounidense Ruth Bunzel habló de él en la "Monografía de Chichicastenango". (EFE).