Información General: INFO-01

El país está pendiente de Maradona

AFP. Poco antes de que su estado de salud se desestabilizara, Diego Maradona alentó a Boca en la Bombonera.
Está internado desde ayer a la tarde y su pronóstico es reservado. Los médicos negaron terminantemente que el problema tenga relación con una sobredosis de droga. Este caso es más grave que el que sufrió en el 2000, mientras se encontraba en Uruguay.


Mientras Diego Armando Maradona saludaba a la hinchada de Boca desde su palco en la Bombonera ayer al mediodía, seguramente nadie pensó que pocas horas después el ex astro del fútbol estaría debatiéndose entre la vida y la muerte en una clínica de Buenos Aires.

Maradona se encuentra "grave", reconoció hoy su médico personal, Alfredo Cahe, quien aclaró que el ex futbolista "no tuvo ninguna sobredosis de drogas" y se quejó de las "estupideces" que se dijeron al respecto.

En declaraciones a distintos medios, el médico aseguró que anoche la situación de Maradona era "crítica", pero dijo que su corazón no sufrió "un daño mayor al preexistente" desde que estuvo internado en Uruguay en el año 2000.

El ex capitán de la selección argentina de fútbol permanece desde ayer, domingo, en una sala de cuidados intensivos de una clínica de Buenos Aires, aquejado de una "crisis hipertensiva" debido a una miocardiopatía dilatada.

INFECCION PULMONAR


Cahe precisó esta mañana que el ex jugador, de 43 años, también sufre una "infección pulmonar bilateral", aunque se mostró optimista en cuanto a la evolución del paciente, al señalar que "Diego es muy fuerte y va a responder al tratamiento antibiótico" para ese cuadro.

"La situación es grave, pero no tuvo ninguna sobredosis de drogas", advirtió el médico, quien dijo haber escuchado "a varios colegas y periodistas decir una sarta de estupideces y barbaridades sin siquiera haber visto a Maradona" en los últimos días.

Cahe salió al paso de las versiones acerca de que el ingreso de urgencia a la clínica se debió a una sobredosis de cocaína, adicción de la que el ex futbolista intenta recuperarse desde hace varios años.

Añadió que desde que Maradona regresó a la Argentina, el pasado 22 de marzo, pudo verlo "todos los días" y comprobar que "estaba en buenas condiciones", al punto de que "tenía la voluntad de tomar la iniciativa de bajar de peso".

Además, recordó que los problemas respiratorios comenzaron el último sábado, "cuando estaba jugando al golf" y el médico pudo ver al máximo astro del fútbol argentino "transpirado, fatigado" y con signos de insuficiencia respiratoria.

"No podemos hablar de una situación de gravedad extrema, aunque sí de un estado reservado. En el curso del día de hoy el panorama se va aclarar perfectamente", remarcó.

Decenas de personas permanecen desde anoche en las puertas de la clínica donde está Maradona, en una vigilia espontánea a la que acudieron desde familiares y amigos hasta un sacerdote y su ex representante Guillermo Coppola.

Según Frank Torres, el médico que atendió a Maradona cuando hace cuatro años estuvo internado en una clínica de la ciudad uruguaya de Punta del Este con un cuadro similar, la situación actual es "más grave" porque el paciente necesita asistencia para respirar.