Política: POLI-02 Ferreres es optimista en cuanto al crecimiento
Sostiene que el aumento de la energía para el sector industrial no debería tener un impacto en los precios. Confía en las medidas del plan de premios y castigos para superar la crisis energética.


"Venimos a hablar con los empresarios de la situación general, del crecimiento económico del país y de las limitantes que puede haber producto de este faltante de energía, básicamente gas", dijo minutos antes de ingresar a una reunión en nuestra ciudad, el consultor Orlando Ferreres.

El ex viceministro de Néstor Rapanelli expuso con optimismo la situación nacional y las principales variables macroeconómicas, y las posibilidades de superar la crisis energética en un encuentro del que participaron empresarios santafesinos y las entidades que los representan, junto al titular del Magic, Roberto Ceretto, y el interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid.

"Consideramos que no será tan grave y que con los paliativos que se están encontrando, la falta se va a poder superar. En realidad, ya el año pasado hubo un faltante de energía, que produjo algunos cortes, aunque no tuvieron la difusión que el tema ahora ha tenido", ilustró.

"Creemos que por este año se puede superar el problema, y que se están tomando las medidas para que en 2005 no se repita, y se solucione el problema de fondo", aseveró.

IMPACTO


"Se había previsto que íbamos a tener este año, especialmente en invierno un faltante de gas, que también repercutiría en el sistema eléctrico", dijo Ferreres.

"Se sabe -agregó- que sube el consumo residencial por la disminución de la temperatura y que iba a faltar la energía, de manera que muchos empresarios ya previeron esta situación como por ejemplo en la industria del cemento que ha acumulado stocks en enero y febrero y no habrá desabastecimiento para sus clientes entre junio y agosto".

"La situación que hoy vive el país podría haberse anticipado y resuelto. Pero al menos se han tomado ahora las medidas para paliar la situación actual y corregirla definitivamente para el año que viene. Es una molestia, pero es controlable y creo que será sólo un problema de este invierno", dijo.

En cuanto a si el plan de premios y castigos para ahorrar energía, calificado por la oposición como un aumento encubierto, el consultor comentó que "el usuario residencial que logre ahorrar lo que se le exige no verá aumentos, pero en el sector productivo, las empresas van a tener, sin dudas, incrementos porque la actividad industrial es mucho mayor y se va a consumir más que en 2003, sin dudas".

De todas formas, "para el sector empresario esto no se va a reflejar de forma importante en sus costos, va a tener que pagar un poco más cara la energía eléctrica o el gas, pero no debe tener un peso importante en los costos finales".