Economía: ECON-04 La UE autorizó la venta del maíz transgénico BT 11
Será vendido envasado. No podrá ser cultivado.


La Comisión Europea levantó este miércoles la moratoria que la Unión Europea (UE) mantenía a la autorización de nuevos organismos genéticamente modificados (OGM) desde 1999 al dar luz verde a la importación de maíz del tipo BT-11.

Este producto, comercializado por la compañía suiza Syngenta, está destinado al consumo humano y no será cultivado, sino vendido envasado o en forma de palomitas.

El maíz dulce BT-11 es tolerante a un herbicida -el glufosinato-, y resistente a los insectos a través del gen Btk.

El producto deberá llevar un etiquetado que conforme a las reglas europeas indique que "el maíz procede del cultivo de una planta genéticamente modificada", indicó el ejecutivo.

La semilla del tipo de maíz BT-11 se importa a la UE desde 1998 y se utiliza ampliamente en la UE para animales y productos alimenticios derivados como aceite, harina, azúcar, productos preparados y bebidas, y la empresa Syngenta espera actualmente una autorización de la UE para el cultivo del BT-11.

El BT-11 es "tan sano como cualquier maíz convencional", aseguró este miércoles el comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne.

Alcance limitado


La decisión de este miércoles tendrá un alcance limitado, ya que los consumidores europeos rechazan los alimentos con OGMs.

La organización no gubernamental Amigos de la Tierra criticó este miércoles la decisión de Bruselas y advirtió que ésta "sólo incrementará la resistencia de los consumidores".

Los seis países de la UE en moratoria desde 1999 -Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal y Grecia- exigían que antes de nuevas autorizaciones de OGM se acordara una nueva legislación estricta sobre el etiquetado de estos productos, lo que se decidió en noviembre y entró en vigor el 18 de abril.

Pero en diciembre, estos seis países se pronunciaron en contra de la autorización del maíz BT-11, frente a España, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Suecia y Finlandia y la abstención de Alemania, Bélgica e Italia.

A falta de un acuerdo entre los países de la UE para levantar la moratoria, el ejecutivo comunitario decidió autorizar este producto transgénico este miércoles.

La moratoria que mantenían estos países fue denunciada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay.

Además, Estados Unidos, Canadá y Argentina pidieron a la OMC que se pronuncie sobre las nuevas normas europeas en este terreno, que consideran proteccionistas y que hacen perder a los exportadores norteamericanos de maíz más de 300 millones de dólares.

La normativa, vigente desde abril, permite que los alimentos y piensos con presencia de OGM a partir de un 0,9% lo lleven indicado en una etiqueta, con el objeto de que el consumidor pueda elegir si quiere comprar o no alimentos que contengan transgénicos, sobre todo cereales como maíz y soja, azúcar, algodón y aceites vegetales.

Por debajo de este porcentaje se considerará que su contenido es accidental y no será señalado.