Buenos Aires.- El gobierno porteño ordenó la clausura por tiempo indefinido de la discoteca New York City, luego de que un joven -que terminó internado- fuera atacado por un suboficial de la Policía Federal que se desempeñaba como custodio del local.
Así lo informó a DyN el subsecretario de Seguridad del distrito, Enrique Carelli, quien dijo que firmará la orden de clausura de la conocida discoteca, situada en Alvarez Thomas y Elcano de esa ciudad.
"La clausura es una decisión tomada. Tenemos que cumplir una serie de pautas administrativas. Corresponde un pedido de informes a la Policía Federal sobre los hechos y la causa judicial", dijo Carelli, quien estimó que el viernes se efectivizará el cierre del boliche.
El gobierno de Capital Federal intervino en el caso a raíz de la agresión sufrida en la madrugada del último sábado por Martín Torres Pereyra, quien fue atacado aparentemente por un cabo primero de la Policía Federal que se presentaba como custodio del local.
El golpe le provocó el estallido de la vejiga y el joven fue llevado al hospital Pirovano, donde permanece internado tras ser intervenido quirúrgicamente.
La madre del muchacho, Lourdes Pereyra, se entrevistó hoy con el defensor adjunto del Pueblo porteño, Gustavo Lesbegueris, quien decidió investigar si el guardia estaba en regla y si el local dejó asentada la contratación de custodios en un registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como lo marca la ley.
"Solicito su intervención con motivo de la agresión sufrida por mi hijo Luis Martín Torres Pereyra ocurrida el día 29 de mayo de 2004 en el interior de la discoteca New York City, de parte del cabo de la Policía Federal Argentina Fernando Aner, quien trabaja en el lugar como `patovica"', denunció la madre del joven en el escrito presentado en la Defensoría.
El Ministerio de Justicia señaló que el cabo se desempeñaba en el área "de Seguridad y Enlace con el Poder Judicial de la Nación y está en disponibilidad desde el lunes" pasado.
La ley 118 de la ciudad de Buenos Aires sobre requisitos de contratación de vigilancia, custodia y seguridad privada establece en su artículo 4, inciso "i", que los agentes contratados no pueden "revistar como personal en actividad de la Fuerzas Armadas, de Seguridad y organismos de inteligencia".
Esta circunstancia nos hace pensar que cumplía funciones de vigilancia, así que es una demostración tan clara que están dadas las condiciones para la clausura", remarcó.
Y agregó que en los registros que deben presentar las discotecas y otros locales donde se produce concentración de gente "New York City declaró que no contaba con seguridad privada".
El abogado del joven atacado, José Vera, dijo a DyN que la investigación judicial pasó al fuero criminal "debido a que tras las pericias el juez correccional se declaró incompetente y la causa fue recaratulada como `lesiones graves"', delito para que el se prevén penas de hasta 10 años de prisión.
Y afirmó que cuando se determine el nuevo juez pedirá la "inmediata detención" del cabo.
La Defensoría había pedido al gobierno que informara si el nombre del acusado estaba en un registro obligatorio que deben presentar los locales sobre personal de seguridad contratado.
El hecho denunciado ocurrió el último sábado a las 21, cuando el joven y sus amigos del colegio Nicolás Avellaneda, donde cursa cuarto año, fueron a la disco a ver un desfile de modas que organizaba el instituto donde estudia su novia.
Según los familiares del joven, el local les permitía salir y volver a entrar sin pagar antes de las 2 de la madrugada, para lo cual a cada persona se le colocaba una pulsera para comprobar que habían estado adentro.
Los jóvenes salieron de la discoteca y luego intentaron volver, cuando, según la denuncia, el personal del local intentó demorar su ingreso.
Entonces se habría producido una discusión hasta que Torres Pereyra recibió un golpe de karate en el bajo vientre que le provocó un tajo de siete centímetros y el estallido de la vejiga.
Según Vera, los testigos señalaron a Aner como el agresor. Los amigos del chico aseguraron que intentaron denunciar el hecho ante un policía que estaba en la puerta, pero que el agente se habría negado a prestarle colaboración al señalar que era un colega. El joven fue llevado por sus amigos al hospital.(DyN).