Conferencias y cursos, a dos siglos de la muerte de Kant
| |
El Instituto Cultural Argentino Germano recordará los 200 años de la muerte del filósofo Emmanuel Kant con una serie de actividades.
El jueves 10, a las 18, el Dr. Mario Caimi (UBA, Conicet) brindará la conferencia: "Introducción a la crítica de la razón pura"; y el Dr. Julio De Zan (Uner, Conicet) disertará sobre: "La actualidad de la ética de Kant", en el Instituto Cultural Argentino Germano, Juan de Garay 2957. El evento se realiza con el auspicio del Consulado de Alemania y los cupos son limitados.
Por otra parte, a partir del 3 de setiembre se desarrollará en el Instituto el curso: "Lectura introductoria al pensamiento de Kant", a cargo de la Lic. Diana María López (UNL, Uader), coordinadora de las actividades que se realizan para recordar al filósofo.
El programa abarca los siguientes temas: Vida y obra. El período precrítico. La crítica frente a las pretensiones de la razón. La revolución científica y la revolución copernicana. El problema de la metafísica y los límites de la experiencia. Racionalidad teórica y racionalidad práctica. Moral, política e historia. La respuesta a la pregunta "�Qué es la Ilustración?". El pensamiento kantiano en la estética moderna. La recepción en el idealismo alemán de Hegel.
El curso contará con evaluación, y se otorgarán certificados de asistencia. Para más información, comunicarse a los teléfonos del Instituto: 4592248 y 4597544.
KANT COLLOQUIUM
Por otra parte, este viernes y sábado se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en la ciudad universitaria, las 1° Jornadas de Filosofía Alemana "Kant Colloquium", auspiciadas por el Instituto Cultural Argentino Germano.
El encuentro es organizado por esa Facultad y el Departamento de Filosofía de la UNL, y constará de las siguientes conferencias: "La estructura argumental de la estética trascendental" (Dr. Mario Caimi); "Contractualismo, derecho natural y revolución en Kant" (Dr. Andrés Rosler); "Kant en manuscritos póstumos de estética" y "El impacto del pensamiento de Kant en la filosofía posterior" (Lic. Ricardo Ibarlucía); "Peirce contra el trascendentalismo" (Prof. Graciela Barranco de Busaniche); "Kant en la concepción epistemológica y política de Charles Taylor" (Lic. Jorge De Miguel); "Lyotard: problematizaciones de una lectura posmoderna de la estética kantiana" (Lic. Pilar Britos de Sferco).
En este marco, se presentará el libro: "Finitud y mediación. La cualidad en la lógica de Hegel", del Dr. Jorge Fernández (Universidad de General San Martín); y sesionarán tres comisiones de manera paralela, con más de 50 expositores provenientes de distintas universidades del país y de la Universidad de Valladolid, España.
Informes e inscripción en el Area Operativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18; e-mail: [email protected].