Persona & Sociedad: PER-01

Conferencias y cursos, a dos siglos de la muerte de Kant

Diana María López, organizadora de los eventos. FOTO NÉSTOR GALLEGOS.. 
Se realizarán en el Instituto Cultural Argentino Germano. El fin de semana que viene se realizará el Kant Colloquium en la UNL. Y desde este jueves, habrá charlas en las que participarán especialistas.


El Instituto Cultural Argentino Germano recordará los 200 años de la muerte del filósofo Emmanuel Kant con una serie de actividades.

El jueves 10, a las 18, el Dr. Mario Caimi (UBA, Conicet) brindará la conferencia: "Introducción a la crítica de la razón pura"; y el Dr. Julio De Zan (Uner, Conicet) disertará sobre: "La actualidad de la ética de Kant", en el Instituto Cultural Argentino Germano, Juan de Garay 2957. El evento se realiza con el auspicio del Consulado de Alemania y los cupos son limitados.

Por otra parte, a partir del 3 de setiembre se desarrollará en el Instituto el curso: "Lectura introductoria al pensamiento de Kant", a cargo de la Lic. Diana María López (UNL, Uader), coordinadora de las actividades que se realizan para recordar al filósofo.

El programa abarca los siguientes temas: Vida y obra. El período precrítico. La crítica frente a las pretensiones de la razón. La revolución científica y la revolución copernicana. El problema de la metafísica y los límites de la experiencia. Racionalidad teórica y racionalidad práctica. Moral, política e historia. La respuesta a la pregunta "�Qué es la Ilustración?". El pensamiento kantiano en la estética moderna. La recepción en el idealismo alemán de Hegel.

El curso contará con evaluación, y se otorgarán certificados de asistencia. Para más información, comunicarse a los teléfonos del Instituto: 4592248 y 4597544.

KANT COLLOQUIUM


Por otra parte, este viernes y sábado se desarrollarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en la ciudad universitaria, las 1° Jornadas de Filosofía Alemana "Kant Colloquium", auspiciadas por el Instituto Cultural Argentino Germano.

El encuentro es organizado por esa Facultad y el Departamento de Filosofía de la UNL, y constará de las siguientes conferencias: "La estructura argumental de la estética trascendental" (Dr. Mario Caimi); "Contractualismo, derecho natural y revolución en Kant" (Dr. Andrés Rosler); "Kant en manuscritos póstumos de estética" y "El impacto del pensamiento de Kant en la filosofía posterior" (Lic. Ricardo Ibarlucía); "Peirce contra el trascendentalismo" (Prof. Graciela Barranco de Busaniche); "Kant en la concepción epistemológica y política de Charles Taylor" (Lic. Jorge De Miguel); "Lyotard: problematizaciones de una lectura posmoderna de la estética kantiana" (Lic. Pilar Britos de Sferco).

En este marco, se presentará el libro: "Finitud y mediación. La cualidad en la lógica de Hegel", del Dr. Jorge Fernández (Universidad de General San Martín); y sesionarán tres comisiones de manera paralela, con más de 50 expositores provenientes de distintas universidades del país y de la Universidad de Valladolid, España.

Informes e inscripción en el Area Operativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18; e-mail: [email protected].