Los gobiernos de Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo para limitar la importación de calzado brasileño a 12 millones de pares anuales a partir de este año.
El secretario de Industria, Alberto Dumont, junto a su par del vecino país, Marcio Fortes, dijeron: "Hubo acuerdo por el calzado y seguiremos trabajando por el intercambio textil, en particular por las alfombras, y la resolución por el sector lácteo la tendremos para fines de julio".
El acuerdo voluntario de partes por el calzado, que contó con el aval del sector privado de ambos países, fue recibido con beneplácito por los empresarios argentinos, que se quejaron durante los primeros meses del año por lo que consideraron una reedición de la invasión brasileña de la década del noventa.
En este sentido, el presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, precisó que "en lo que va del año ya entraron 4 millones de pares, así que quedan 8 millones para el resto de 2004". A la vez, consideró que "es un logro de la Secretaría de Industria".
En materia automotriz, fuentes de Industria manifestaron que "hay que trabajar mucho, pero será muy difícil cumplir con la eliminación del acuerdo flex -que regula el intercambio bilateral- para 2006", tal como está previsto en los acuerdos del Mercosur.
Las terminales automotrices y los empresarios autopartistas argentinos y brasileños se reunieron con los funcionarios para presentar sus proyecciones y planes de producción para el año próximo y para coordinar los proyectos de exportación hacia fuera del bloque.
Para Dumont, "hay que lograr mecanismos financieros equivalentes a las tasas brasileñas PIS y Cofins, para evitar que un sector tenga financiación barata en un país y acceso restringido al crédito en el otro. En el largo plazo, no se puede avanzar sin resolver este tema (Télam)".
Para Martín Redrado, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, "la dinámica externa del Mercosur mostró un mayor empuje que la propia integración interna". Por esta razón, "tenemos que avanzar en la eliminación de los desbalances regionales a nivel impositivo".