Esta noche, y en el marco de la inauguración de la muestra del artista plástico Fernando Espino, se realizará en el Centro Cultural Provincial una nueva función de "Implosiona 1.0" por el grupo Andamio Contiguo, trabajo que fuera distinguido con el 1er. Premio del III Concurso de Proyectos en Creación Interdisciplinaria Escénica 2003 de la Universidad Nacional del Litoral.
Andamio Contiguo es un colectivo artístico dedicado desde 1992 a la creación de obras teatrales. Ha mostrado desde sus inicios un fuerte interés por el teatro de arte, poniendo énfasis en el tratamiento de todas las disciplinas que intervienen en el hecho dramático. En camino a consolidar una etapa abierta a partir del año 2000 con el desarrollo de propuestas de arte digital, un concepto de Tomás Maldonado sirvió como disparador del trabajo: "El espejo fue y continúa siendo el principal modelo en el desarrollo histórico de las representaciones. En todo momento decisivo de cambio en el modo y las técnicas de representación del espacio, el espejo ha reaparecido siempre explícita o implícitamente".
Frente a ello Andamio Contiguo se pregunta: "�Qué vemos en esa superficie, qué refleja y nos devuelve el espejo del arte del siglo XXI? Los modos y técnicas de representación parecen haberse desbordado y multiplicado exponencialmente a partir de la era de la información, sin embargo -o por eso mismo- el problema del original, la copia, el modelo y la reproducción ha dejado de ser una discusión teórica para encarnarse definitivamente en la construcción social de la identidad. Hoy, el individuo es copia, modelo y reproducción de sí mismo: se ficcionaliza, se espectaculariza, ingresa al talking show, muere en cámaras, hace una crónica de sí mismo desde el engaño o la identidad múltiple del chat, narciso encadenado a los últimos estertores del capitalismo salvaje. Nuestro objetivo es reflexionar sobre el delgadísimo límite, que parece borrarse de manera constante, entre ficción y realidad, poniendo en el centro de nuestras preguntas el último grito del espejo: la cristalina pantalla del ordenador".
�Cómo se cristaliza esto en escena? En un duelo "cuerpo a cuerpo" entre personaje y pantalla, elaborado a partir de una estética retro-futurista que roza los terrenos de la instalación y la performance. "Para hablar del futuro ubicamos en algunos aspectos a nuestro personaje en el pasado, simulando tecnología de punta y situándolo en una circunstancia en la que aparenta -y sobre todo cree- manejar los destinos que le ofrece el ordenador, aunque rápidamente se advierta que la primera víctima de esta trampa es, ingenuidad mediante, el personaje mismo. Una mujer y una máquina también pueden ser una metáfora del mundo".
El trabajo cuenta con la actuación de Silvia Debona, música original de Mario Colasessano, texto y multimedia de Norma Cabrera, arte digital de Cabrera y Debona, vestuario de Cecilia Mazzetti y Rubén von der Thüsen, escenografía de Debona y Von der Thüsen, puesta en escena de Cabrera, Mazzetti y Von der Thüsen y coordinación general de Norma Cabrera.
"Implosiona 1.0" podrá verse en una única función este miércoles, a partir de las 20.30 horas en el Centro Cultural Provincial.