A diferencia de algunos otros métodos para encontrar pareja, la nueva Guía Samsara, creada en Barcelona (España), garantiza el anonimato de todos aquellos que se anuncian, puesto que el contacto se realiza mediante un correo electrónico que la propia agencia facilita al usuario y que, al mismo tiempo, se publica en la guía.
"Cada vez hay más gente que vive sola, porque tenemos miedo al compromiso y somos cada día más exigentes, por lo que enamorarnos de la persona adecuada se convierte en buscar una aguja en un pajar", explica la fundadora y directora de la Guía Samsara, Carme Banús, mientras en un expositor captaba el interés de varios solteros de la ciudad.
"Necesito a alguien a mi lado" confiesa Juan, de 47 años, al venir directamente a inscribirse a la primera guía de solteros del mundo. Y es que, según datos oficiales, en los últimos diez años ha aumentado un 80% el número de separados y divorciados en todo el planeta.
Esta primera guía de solteros del mundo, que tendrá su símil posteriormente en varios países de Latinoamérica, "surgió después de 10 años de experiencia en agencias matrimoniales", explica Banús, directora de esta iniciativa que se editará en soporte de papel, aunque el contacto se mantendrá vía electrónica para garantizar la intimidad de los usuarios.
En un solo día pasaron por el expositor ubicado en un conocido centro comercial de Barcelona -lugar de inscripción- unas 40 personas de entre 25 y 35 años que, según la fundadora, "no buscan una aventura sino seriedad, compromiso y una relación estable".
La guía de solteros que ha creado esta prestigiosa agencia matrimonial, ofrece a todos sus clientes confidencialidad, profesionalidad, discreción y garantías de seriedad. Y es que, para aceptar la inscripción de cada usuario, se deberá presentar, junto con su documentación, un "certificado de soledad", es decir una documentación que acredite su estado civil. Además, todas las personas inscriptas realizarán una entrevista con los sicólogos y profesionales de la empresa, para evitar engaños y asegurarse previamente de que todo el mundo es lo que dice ser.
El anunciante deberá también pagar 30 euros, como cuota única y anual, y una vez abonado el importe, recibirá una cuenta de correo electrónico que será su única forma de contacto con la guía. Pasado el año de suscripción, los usuarios podrán renovarse para aparecer en la guía del año siguiente, o, por el contrario, darse de baja.
"Tengo ganas de encontrar algo serio y, al ser privado, me da más confianza. He tenido otras relaciones amorosas anteriores, pero busco a alguien fuera de mi ambiente laboral, de estudios, de amistades, porque a ellos ya les conozco", confiesa Marta, de 27 años, una joven que pasaba por allí y decidió inscribirse momentáneamente.
José, un joven de 26 años que se enteró por los medios de comunicación, viajó expresamente para apuntarse en la primera guía de solteros del mundo y explicar las cualidades -que también deben apuntarse en la hoja de inscripción como usuario- de su mujer ideal. "Yo busco a alguien con las mismas aficiones que yo: sencilla, honesta, divertida y, sobre todo, que quiera algo serio y tenga ganas de amar".
Gracias a la seriedad y confidencialidad que garantiza la guía, pocos se preocupan por su seguridad. "A alguien desequilibrado te lo puedes encontrar por todas partes", asegura José, mientras una madre empujaba a su hijo a inscribirse, impaciente por casarle y cansada de no poder ejercer el papel de suegra. "íVamos hijo, anotate, a ver si conseguís pareja de una vez!" .
"En cualquier sitio puedo encontrar al hombre de mi vida, pero cada vez es más difícil. Hay que tener mucha paciencia, nos daremos más de tres oportunidades. Pero el peor momento es el cara a cara, éste es el instante donde notás si hay `feeling' o no", explica Mercedes, una mujer de unos 50 años, experta en las citas a ciegas que traía a un amigo para que se anotara.
Parece contradictorio que en la era de la comunicación sea cada vez más difícil que se encuentren las personas. El ritmo de vida actual, las obligaciones de los estudios y los trabajos laborales, sumadas a las dificultades de algunas personas para desenvolverse socialmente -sobre todo después de una ruptura-, advierten del mayor temor del ser humano: la soledad, y recuerdan constantemente la necesidad de encontrar a alguien con quien compartir la vida.
Y por no romper con un tópico romántico e idealista, "el amor es el mejor lugar para vivir". Por tanto, si en estos momentos lo tiene todo, menos al amor de su vida, o si desea conocer a personas compatibles con usted de forma fácil, rápida, cómoda y segura, invierta en su felicidad y encuentre el amor en una lista de solteros. El primer paso: [email protected].
María Molins