El filme "Roma", del cineasta argentino Adolfo Aristarain, que se exhibió en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián, fue recibido con un amplio y emocionado aplauso por el público, que se involucró íntimamente con su historia sobre un escritor argentino radicado en España, que evoca los esfuerzos de su madre para que él pudiera realizarse como persona.
Ganador de la Concha de Oro en 1992 con "Un lugar en el mundo", Aristarain regresó a San Sebastián -donde ya es casi un abonado- con esta nueva película protagonizada por José Sacristán, Juan Diego Botto y Susú Pecoraro, en la que sumerge a los espectadores en el río de los recuerdos de Joaquín Goñez, un escritor solitario y desilusionado que siente que ya no tiene nada para decir.
Se trata de una obra que subraya el valor de las pequeñas cosas, de la amistad, de la libertad de pensamiento, la fidelidad a los ideales y la dignidad humana, pero que se centra especialmente en la valorización de los esfuerzos y el sacrificio que una madre (Roma, interpretada por Pecoraro) es capaz de hacer por el amor que siente hacia su hijo.
Otra película argentina que fue muy bien recibida en este festival fue "Próxima salida", ópera prima de Nicolás Tuozzo, que se proyectó en la sección Zabaltegui y que describe los dramas y dificultades de un grupo de operarios de un ferrocarril que quedan sorpresivamente desocupados y deben soportar un sinnúmero de humillaciones para tratar de salir del pozo al que los empujó la realidad.
Tuozzo compite por el Premio Altadis-Nuevos Directores y el Premio MontBlanc de Nuevos Guionistas con esta película filmada en San Luis y protagonizada por Darío Grandinetti, Vando Villamil, Pablo Rago y Ulises Dumont, quienes interpretan a esos hombres golpeados en su dignidad por la crisis económica y la desocupación que imperan en la Argentina.
Alegato en contra del capitalismo extremo y a favor de la amistad y la solidaridad, "Próxima salida" fue muy aplaudida al término de la proyección en el Palacio Kursaal de esta ciudad y quedó primera en la tabla de películas más votadas para el Premio Mercedes Benz de la Juventud, con 3,019 puntos y muy por encima de las películas que le van en saga. (Télam).