La atención en la administración pública continuó hoy resentida
Empleados autoconvocados volvieron a movilizarse hacia la Casa de Gobierno. Profesionales de la salud y ATE continuaron con medidas de fuerza.

La decisión de empleados autoconvocados del sector público, esencialmente de los hospitales, se hizo sentir esta mañana a pesar del anuncio de ayer de UPCN de levantar las medidas de fuerza y aceptar la propuesta de mejora salarial realizada por el gobierno.

El anuncio del sindicato que conduce Alberto Maguid fue, según dijo el propio dirigente, sobre la base de "una votación mayoritaria" de afiliados que en más de 80 por ciento aceptó la medida.

Pero esta mañana, hasta esas planillas fueron puestas en duda. "Nuestros compañeros han denunciado que los delegados le hacían firmar hasta a los familiares de los pacientes", dijo esta mañana a la prensa, Eduardo Donet, uno de los representantes de los autoconvocados del Hospital Cullen.

Desde temprano, los trabajadores se concentraron en sus lugares de trabajo, y al mediodía, se concentraron frente a la Casa de Gobierno.

En el Iapos, por ejemplo, una asamblea de todo el personal reivindicó los principales reclamos del sector: sueldo mínimo de 1.200 pesos, decreto sobre presentismo, blanqueo de sueldos, reconocimiento de título y antigüedad.

En el Centro Cívico, en tanto, Germán Gaetani, referente de los autoconvocados del sector, arriesgó ante la consulta de El Litoral, que apenas "entre un 25 ó 30 por ciento" de los agentes del edificio estaban trabajando normalmente".

Personal hospitalario

La mayor contundencia se notó otra vez en los hospitales públicos. A media mañana, empleados del Hospital Iturraspe, Vera Candioti, Orlando Alassia, Protomédico, y hasta del Centenario y Provincial de Rosario, y Eva Perón de Granadero Baigorria, se encontraron en la explanada del Cullen.

Allí reclamaron mientras un grupo de delegados redactaba el petitorio que más tarde llevaron hasta la Casa de Gobierno. El representante del Cullen, Donet, expresó ante los medios de prensa que la medida de fuerza seguirá hasta tanto el gobierno se haga eco de los reclamos del sector. Cabe resaltar que también hoy se sumaron al paro y por 48 horas, los médicos de la salud provincial.

Donet consideró que "los trabajadores no han tenido en ningún momento la claridad necesaria respecto de las propuestas realizadas por el gobierno".

Admitió que "hay desconfianza y deslealtad" de los trabajadores hacia la dirigencia gremial. "La actitud de la gente demuestra cuál es la consecuencia general de cómo se han planteado las cosas en estos últimos tiempos y años", aseveró. Sostuvo, además, que "se buscará un marco legal y jurídico en el que se pueda discutir con el gobierno, al margen de las estructuras gremiales" que hoy no los contienen. Explicó que "la reacción lógica ante estas manifestaciones es que algún referente del gobierno nos reciba".

En el Cullen, según dijo a El Litoral uno de los propios delegados de UPCN, sólo estaban trabajando algunos empleados de mantenimiento.

Los reclamos

El personal hospitalario marchó luego hasta la Casa de Gobierno donde se encontraron con otros empleados de la administración central. Allí dejaron un petitorio que resume los siguientes reclamos: aumento de 250 pesos al básico, blanqueo de sueldos, pase de todo el personal de emergencia, transitorio, contratados, monotributistas y plan de Jefes y Jefas de hogar a planta permanente; recategorización del personal, reconocimiento ministerial de jefaturas, confirmación de subrogancias de larga data y llamado a concurso, entre otros puntos.

En el mismo documento confirmaron "la continuación de las medidas de fuerza hasta tanto no se consiga el otorgamiento de lo solicitado", y advirtieron que "en caso de no tener respuestas, se resolverá en Asamblea las medidas a tomar".

Ayer, los empleados de salud autoconvocados del quirófano del hospital Iturraspe, dieron a conocer una carta abierta a la comunidad en la que advirtieron que "el Sr. Maguid firmó conforme la propuesta del gobierno, mientras que nosotros que somos los involucrados, no estamos en conocimiento de lo firmado. Quisieron obligarnos a firmar y no cedimos...".

Perouch: "Yo no tengo la última palabra"

En relación a las medidas de fuerza que vienen tomando desde ayer los trabajadores autoconvocados de los hospitales y del Ministerio de Salud -a pesar de haberse levantado el paro dispuesto por UPCN-, El Litoral consultó a la titular de esa cartera, Claudia Perouch.

Desde Rosario -donde hoy no había actividad por celebrarse el Día de la Virgen del Rosario- explicó que "no he recibido ninguna notificación oficial sobre los autoconvocados, este grupo de personas que no acuerdan con la propuesta salarial ofrecida por el gobierno. No he tenido una comunicación vía gremial sobre este grupo, para que tenga un respaldo jurídico".

La ministra advirtió que "se trata de un movimiento que no sólo se está dando en Santa Fe y únicamente con la gente de Salud, sino en toda la provincia y con otras reparticiones", motivo por el cual aclaró que "yo no tengo la última palabra".

En este sentido, admitió haber hablado con el ministro coordinador sobre este tema y aseguró que "estamos trabajando con el subsecretario de Salud en toda la provincia para cubrir la garantía de las guardias mínimas en los efectores, a través de los jefes sanitarios". Y agregó: "Se respeta el de derecho de huelga pero siempre en salvaguarda de la vida de los pacientes; eso está bien claro".

Las escuelas vuelven de a poco a la normalidad

Otra vez el panorama de las escuelas de la ciudad era divergente esta mañana. La mayoría de los establecimientos que estaban cerrados reabrieron hoy sus puertas porque sus porteros, cocineros y ecónomos retornaron a la actividad luego de que UPCN levantara el paro.

Sin embargo, como ATE continúa la protesta, los adheridos a este gremio siguen de huelga. El Litoral pudo confirmar que la escuela Ravera, por ejemplo, continúa con sus puertas cerradas -está sin clases desde el lunes- debido a la falta de limpieza del local. Según afirmó un directivo, sólo una parte pudo volver a la normalidad, la del comedor escolar. Pero no se pudo comenzar con el dictado de clases ya que los porteros no se presentaron. "A los baños no se puede entrar, es imposible dar clases de esta manera. Realmente espero que se solucione para empezar normalmente con el dictado de clases", dijo la docente.

En la N° 880 los porteros fueron a trabajar hoy pero no alcanzaron a completar la limpieza general y por eso tampoco hubo clases, aunque el comedor sí funcionó.

Otra situación se da en la N° 1111 Borruat que continúa aún hoy con la dieta fría porque el personal de comedor sigue plegado a la medida de fuerza.

En el grupo de los que retomaron la actividad se pueden citar a la Simón de Iriondo, donde "se está dando clases", al igual que en ambos niveles de la Almirante Brown. Lo mismo ocurrió en la Juan José Paso, gracias a que "desde ayer están trabajando los porteros, hicimos la higiene a la tarde y hay clases normalmente hoy y mañana. Ya está todo a punto, trabajamos ayer hasta la noche para abrir las puertas a los alumnos", señalaron en la institución.

Ana Berraute, directora de la Región IV, confirmó que "prácticamente todas las escuelas volvieron a sus tareas". Como se recordará, algunas habían cerrado por tres días y, sobre todo, las de nivel medio suspendieron la actividad uno o dos días esta semana.

Capacitación

Algunas escuelas no dictaron clases en la fecha porque adelantaron la capacitación docente del viernes para hoy. La intención era aprovechar la suspensión de clases para trabajar con los maestros y no perder otra jornada con los alumnos mañana. Berraute dijo que al menos tres establecimientos adoptaron esta modalidad.

Otro caso es el de la escuela Beleno que directamente suspendió la capacitación docente de mañana para atender a los chicos.