Bush define el rumbo de su nuevo mandato
| |
Recién reelegido para un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convocó a los miembros de su gabinete para trazar las grandes líneas de sus próximos cuatro años de gobierno.
Es la primera vez desde el verano (boreal) que Bush convoca al gabinete de ministros, muchos de los cuales podrían abandonar el gobierno a fines de enero.
Entre los secretarios de gobierno que podrían dejar el gabinete figuran el fiscal general (secretario de Justicia), John Ashcroft y el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge.
También se mencionan los nombres del secretario de Estado, Colin Powell y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Enseguida después de confirmada su victoria electoral, Bush llamó a recomponer la unidad del país.
"Hoy quiero hablar a cada persona que votó por mi oponente. Para que esta nación sea mejor y más fuerte, necesitaré su apoyo y trabajaré para ganarlo. Haré todo lo que pueda para merecer su confianza", aseguró.
También garantizó que seguirá adelante con la "guerra contra el terrorismo" y sus acciones militares en Irak y Afganistán.
El presidente estadounidense George W. Bush debería propiciar la reconciliación con los demócratas y con el resto del mundo, para enfrentar las dificultades en el plano nacional y en el internacional, opinaron hoy varios editorialistas de la prensa de Estados Unidos.
"El puede ahora gobernar como lo hizo durante cuatro años o tratar de asegurarse un lugar en la Historia" trabajando en busca de un consenso con los demócratas sobre los problemas urgentes en materia social y económica, estimó The New York Times.
Con su elección por mayoría absoluta y el control reforzado de los republicanos en las dos cámaras del Congreso, Bush podrá gobernar "sin cuestionamientos sobre su legitimidad", pero habrá que esperar, opinó The Washington Post, que "él mantenga su promesa" de actuar por el bien del conjunto de los estadounidenses.
"Nos habría gustado también escuchar a Bush hablar de reconciliación más allá de la Nación", agregó The Washington Post evocando el discurso de la victoria de Bush.
"El se encuentra en efecto no sólo ante un país dividido sino también ante un mundo en el cual los dirigentes y las poblaciones de otras democracias deseaban su derrota. Un nuevo mandato le ofrece la ocasión de mostrar a los aliados que él puede tomar en cuenta sus posiciones sobre asuntos tales como el ambiente o el control de las armas nucleares", sostuvo The Washington Post.
(INTERNACIONALES).