Argentino de San Carlos es campeón provincial de pesca

En una mañana con mal tiempo (fuerte viento sur e intensas precipitaciones), se disputaron el domingo pasado en aguas de la Setúbal, las clásicas 12 Horas de Pesca, con las que Fesanpyl clausuró el calendario 2.004 de variada de río.

Fue en sus modalidades caña de una mano y caña 3.50, en el mismo escenario que la semana anterior clasificara a Santa Fe campeón nacional absoluto.

Si bien los resultados que damos a conocer son provisorios por lo ajustado de las definiciones por equipo e individual, en categoría mayores el triunfo correspondió al club Federico Meiners de Esperanza; escoltado por el Sindicato de Petroleros, Argentino de San Carlos, Club Atlético Franck y Atlético y Tiro de Reconquista.

El primer puesto en el orden individual fue un empate entre el sancarlino Carlos Erni y el reconquistense Bernardo Sánchez, resultado tercero Jorge Díaz (Petroleros), cuarto Gustavo Moretti (Vera Cruz) y quinto, Hugo Salím, del club ganador.

Esta clasificación fue determinante para definir los primeros puestos del campeonato provincial, tanto en el orden de clubes como individual. De tal forma que el flamante campeón fue el club Argentino de San Carlos Centro, el vicecampeonato para el Caza y Pesca Esperanza y el tercer puesto para el Atlético y Tiro Reconquista.

Carlos Dall 'Asta, del equipo campeón, subió a lo más alto del podio en el orden individual; quedando segundo el representante de Arroyo Seco, Roberto Stenta.

Se viene el Cristal

Organizado por la subcomisión de pesca del club Argentino de San Carlos Centro y la fiscalización de Fesanpyl, tendrá lugar el próximo domingo desde las 8, con 4 horas netas de pesca, una nueva edición del esperado torneo del cristal.

El torneo se realiza desde 1.994 en distintos escenarios, con el aliciente de que los premios instituidos a las tres categorías de pescadores (damas, cadetes y mayores), consisten en piezas de cristal tallado, donadas por la Cristalería San Carlos.

Como ha sido una constante desde su inicio, esta prueba récord entre las de su clase (200 pescadores en 1.997 en el club El Julepe de Santo Tomé), se realizará con el reglamento de Fesanpyl que, en este caso, permite el uso de caña de hasta 3,50 metros, reel, nylon, anzuelos (hasta 2), plomadas de cualquier peso y formato y como cebo único; lombrices en todas sus variedades.

La inscripción se realizará a partir de las 6 de la mañana del domingo en las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora del Huerto, al costo de 20 pesos por participante, poniéndose en disputa 15 premios en mayores, 5 en damas e igual cantidad en cadetes, aclarando que en caso de que el puntaje final así lo determine, tanto las damas como los cadetes podrán acceder a los premios instituidos para los mayores.

Como un aditamento importante que se incorpora este año por primera vez, se podrán formar tríos que, sin perjuicio de los premios individuales, podrán adjudicarse los establecidos por equipo que, como los demás, consisten en objetos de cristal.

Un poco de historia

En aguas del río Coronda, tuvo lugar en noviembre de 1.994, la primera de las ediciones de esta competencia costera con la participación de 101 pescadores, resultando ganador en aquella oportunidad el paranaense Daniel Binaghi con 43 puntos, mientras que la pieza mayor (un patí de 19 puntos) fue cobrado por Jorge Silva de El Julepe.

En 1.995, 158 cañas se alinearon en la zona de cabotaje del puerto santafesino, oportunidad en que un joven de 16 años; Pablo Beloteri de Ll. Campbell, se llevó todos los premios al ganar el certamen y cobrar la pieza mayor que resultó una anguila flecuda de 32 puntos, récord hasta nuestros días.

El 23 de noviembre de 1.997 se logró el récord de participación con 200 cañas presentes, siendo el escenario la margen derecha del río Salado en el club El Julepe de Santo Tomé. En la ocasión, Carlos Pecorari de Vera Cruz cobró la pieza mayor (una raya de 16 puntos) y el esperancino Rubén Monje del Fco. Meiners se alzó con el triunfo con un puntaje total de 95 unidades.

El año pasado, en Puerto Islas de Santa Fe, tuvo lugar la última fiesta del cristal que fue ganada por Omar Silvetti de Vera Cruz, mientras que la pieza mayor, luego de un empate en 17 puntos donde prevaleció la segunda pieza de 16, correspondió al experimentado Domingo Barrón del Santafesino de Caza y Pesca.

Juan Carlos Mottier