El Parlamento rechaza moción opositora contra Yanukovich
| |
Kiev. - La oposición ucraniana sufrió hoy un duro revés en el Parlamento, que rechazó su proyecto de resolución que promovía la moción de censura contra el gobierno de Viktor Yanukovich, y amenazó con volver a apelar a las calles.
La resolución fue apoyada por 196 votos a favor (30 menos de lo necesario) y 2 en contra, de los 410 diputados presentes en la Rada Suprema.
El documento también pedía al presidente que destituyera a los gobernadores de las regiones que al recurrir en apoyo al primer ministro Yanukovich amenazaron con acciones separatistas.
El altercado entre la oposición y las fuerzas parlamentarias oficialistas, apoyados por los comunistas, terminó en la declaración de un receso en medio de airadas denuncias contra las amenazas opositoras de apelar a las calles, donde varios miles de ucranianos seguían aclamando al líder opositor, Viktor Yushchenko.
Congregados frente a la sede del Parlamento, coreaban "Abajo Kuchma", pidiendo la dimisión del actual presidente Leonid Kuchma, en el poder desde 1994, de quien depende la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales o la repetición de la segunda ronda, impugnada por el candidato opositor.
El presidente saliente no descartó ayer la celebración de nuevos comicios presidenciales para superar la crisis postelectoral en el país, aunque dejó claro que personalmente preferiría repetir el recuento de los votos.
No obstante, el líder de la oposición liberal lo acusa de ser el principal culpable tras el fraude electoral masivo ocurrido el pasado 21 de noviembre y que estuvo protagonizado por su delfín, el primer ministro, Viktor Yanukovich.
También favorito del Kremlin, Yanukovich intentó hoy un contraataque propagandístico, al proponer convocar nuevas elecciones presidenciales sin su participación y la de Yushchenko, si se demuestran judicialmente las denuncias de fraude electoral.
"Si se demuestran en los tribunales las violaciones de la legislación electoral en el oeste y las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, estoy dispuesto a que ni yo ni Yushchenko nos presentemos", señaló Yanukovich, en una conferencia de prensa.
Ofreció, además, a Yushchenko el puesto de primer ministro, cargo que, acompañado por la reforma política que también apoyaría, se convertiría en el más importante en la nueva estructura del Estado.
El, por supuesto, se quedaría con la casi honorífica presidencia, claro está que en el caso de que el Tribunal Supremo dictamine que no hubo fraude en la segunda ronda de las presidenciales, el pasado 21 de noviembre, y lo convalide como presidente electo.
El Tribunal Supremo reanudó hoy la vista de la demanda interpuesta por los apoderados de Yushchenko contra la decisión el pasado 24 de noviembre de la Comisión Electoral Central (CEC) de declarar a Yanukovich ganador de las elecciones.
Esta corte únicamente puede declarar inválidos los resultados del escrutinio por circunscripciones electorales, pero no en todo el territorio nacional.
Ya al comienzo de la sesión, el Tribunal rechazó la petición de los apoderados del primer ministro, Viktor Yanukovich, de suspender por dos días la sesión para poder estudiar los 2.063 documentos presentados por parte de Yushchenko.
Sus apoderados denunciaron hoy que durante la segunda vuelta electoral del pasado día 21 "fue puesta en marcha la maquinaria de fraude" con la "participación de las comisiones electorales de todos los niveles".
Indicaron, en particular, que en 400 colegios electorales de Donetsk, patria chica de Yanukovich y su principal base de apoyo, la participación electoral fue del 100 y más por ciento y en algunas mesas el número de votantes multiplicó el de electores adscriptos.
También denunció varios hechos cuando las mismas personas votaron más de 10 veces con cupones para residentes desplazados.
Señalaron, al mismo tiempo, que solo pueden presentar pruebas de casos aislados por cuanto la oposición no tuvo acceso a la información sobre la distribución de dichos cupones.
Un día como hoy, hace 13 años, un 85 por ciento de los ucranianos votaron a favor de la independencia de Ucrania en un referéndum popular, uno de los factores que precipitaron la desintegración de la Unión Soviética. (EFE)
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió hoy al canciller alemán, Gerard Schroeder, que respetará los resultados de unos eventuales nuevos comicios en Ucrania.
Según informó hoy el portavoz gubernamental, Bela Anda, Putin hizo estas declaraciones en una conversación telefónica con el canciller mantenida esta mañana. En la conversación ambos mandatarios hablaron sobre vías para encontrar una solución pacífica que salvaguarde la integridad de Ucrania y sobre la disposición al diálogo de ambas partes, indicó Anda en un comunicado.