"Dar de nuevo" llega en estreno a Santa Fe

El actor santafesino Adrián Airala en una secuencia de la película.. 

El filme de Atilio Perín se presenta mañana. Recibió el Premio a la Mejor Opera Prima XIX Festival del Cine Latinoamericano de Trieste.

En el XIII Certamen de Cine y Video que se está desarrollando en el Cine América de nuestra ciudad, se estrena este viernes, a las 22, el filme "Dar de nuevo", realizado sobre la base de un proyecto creado por Atilio Perín, su director, y Cristina Aisemberg, productora, sobre un libro de Juan Carlos Muñiz y Jimmy Lavalle.

Ganó el Premio Opera Prima categoría Interior del País, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales por el que recibió un subsidio destinado a la realización de la película, que se filmó íntegramente en Venado Tuerto, al sur de la provincia de Santa Fe, en plena Pampa Argentina. Fue rodado en 35 mm.

Los actores fueron convocados de toda la región. Algunos poseen una riquísima trayectoria en el teatro independiente de la zona. Protagonistas y coprotagonistas son además directores de teatro. La música original fue compuesta, por el maestro Edgar Ferrer, que también dirigió su ejecución y grabación, acompañado de un selecto grupo de intérpretes.

Todos los escenarios son realizaciones escenográficas del equipo de arte. La financiación y los costos de realización fueron íntegramente aportados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el INCAA.

Distinción

"Dar de nuevo" fue seleccionada entre toda la producción nacional de 2003 para participar de la muestra Vitrina Argentina en el Festival de Mar del Plata 2004. Allí tuvo la oportunidad de presentarse en cuatro proyecciones a sala llena, con un importante apoyo del público. Aún no estrenada en Argentina, se presentó en el Festival de Cine de Hamburgo 2004, fue preseleccionada para el Festival de Venecia, el Festival Iberoamericano FIAC 2004 de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y el Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, en Italia, donde obtuvo el Premio a la Mejor Opera Prima.

Asimismo, está invitada al Festival of Festival's a realizarse en San Petersburgo, Rusia en 2005, al Festival Iberoamericano de Quito 2005, y al Festival Latinoamericano de San Francisco, Estados Unidos.

Su trama cuenta cómo en Venado Tuerto, al sur de la provincia de Santa Fe, en un club de barrio, cuatro jubilados acortan sus días jugando al truco, y a uno que otro partido de bochas. Los conflictos económicos que atraviesan los llevan a una conversación disparatada. A un plan sin ton ni son, y a un hecho consumado. Los cuatro viejos secuestrarán a un empresario joven, exitoso, y mezclado con oscuras operaciones financieras... Es la historia de cuatro viejos que se atreven a soñar otra oportunidad.

Son protagonistas Juan Aguilera, Virgilio Giglí, José Luis Maronna y Ernesto Pasquini. También actúan los actores santafesinos Adrián Airala, Julio Beltzer, Carlos Catania y Florentino Sánchez.