San Guillermo fue seleccionada con un proyecto Plan Manos a la Obra -Componente Materiales- que tiene relación con la producción de miel y núcleos de abejas, donde se exige como requisito fundamental que la iniciativa se concrete mediante un grupo de personas -mínimo tres- y que además estén incluidos en el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.
"En estas condiciones y justificando las acciones mediante diferentes presentaciones escritas ante el organismo nacional, nos otorgaron un fondo no retornable -sin devolución- de $ 14.950 en función de los insumos y materiales necesarios para poder consolidar de manera asociada la producción propuesta", explicó el licenciado Rafael Tosolini, del departamento de Bromatología y Química de la comuna de San Guillermo.
El proyecto se desarrolla bajo una producción que es temporal, ya que responde a una determinada época del año. "Teniendo en cuenta esta modalidad, tuvimos que desarrollar una ardua tarea en las diferentes presentaciones ya que modificamos varios ítems dentro del protocolo que no estuvieron establecidas por el organismo nacional", sostuvo el funcionario.
Sin embargo, los beneficiarios continuarán percibiendo el importe de $ 150 por un plazo de 18 meses -en proyectos no temporales se otorga por un plazo de 6 meses- y quedan desafectados de las actividades que vienen efectuando para incorporarse a la tarea socioproductiva.
La actividad debe contar con el aval de las instituciones que conforman el Consejo Consultivo, ya que se les entregó un resumen del proyecto, donde se lo toma como base para que el organismo local realice un informe sobre la pertinencia en cuanto a la estrategia de desarrollo que persigue.
Por otro lado, los beneficiarios -Horacio Rafael Yapur, Antonio Luis Biasco y Isidoro Selso Ullua- deben aportar como mínimo, un monto del 10% del total dada por el fondo no retornable en infraestructura, movilidad, maquinaria y herramientas, ya que el aporte no se entrega para compra de terrenos, construcción de instalaciones y compra de rodados.
Para Tosolini fue decisivo el otorgamiento del proyecto "porque sugerimos que durante el transcurso de los 18 meses, donde el proyecto apícola estará bajo un régimen de observación, aportarán un 20% de productividad a los comedores escolares. De esta forma se convierte el valor de lo producido, tanto en miel como en núcleos en alimentos básicos para la canasta familiar como compensación por este beneficio.