El Fashion-Rio, evento oficial de la moda brasileña en Rio de Janeiro, abrió ayer sus puertas en el Museo de Arte Moderno con su colección otoño-invierno 2005, que será mostrada en 25 desfiles previstos.
Este año 26 marcas, entre ya consagradas y de jóvenes diseñadores, mostrarán las tendencias de la próxima temporada, mientras que otros 20 diseñadores estrenarán la sala Accesorios Brasil, que reúne "a lo mejor de los diseñadores nacionales" en zapatos, carteras y joyas, según los organizadores.
La 19ª semana de la moda carioca representa este año un presupuesto de 5 millones de reales (1,8 millones de dólares), es decir 20% más que el año pasado, y espera recibir 80.000 personas.
Unas cien modelos recorrerán las pasarelas para las 26 marcas en desfiles que se realizarán del 11 al 15 de enero, y cuya estrella será la top model brasileña Gisele Bundchen. Según la prensa, Bundchen habría cobrado un millón de dólares por pisar por primera vez la pasarela del Fashion Rio.
Junto a ella se podrá ver a la supermodelo de los años '90 Naomi Campbell, que se ha convertido en figura habitual de las pasarelas brasileñas. También desfilarán otras profesionales en ascenso como Isabela Fontana, portada reciente de la revista estadounidense Time.
El evento debe generar un volumen de negocios de unos 210 millones de reales (77 millones de dólares), según los organizadores.
El sector de la moda, que avanza constantemente, se ha convertido en el tercer sector en cuanto a empleos en el Estado de Rio, con 51.000 empleados, detrás de la industria química y del petróleo.
El mercado de la moda "es uno de los mayores empleadores del país; de hecho, (es) el que más contrata mano de obra femenina y está en pleno crecimiento", dijo Eloysa Simao, coordinadora y creadora del Fashion Rio, en conferencia de prensa.
Paralelamente a los desfiles, la feria Fashion Business abrió sus puertas hoy para recibir 50 compradores de 12 países y se estima que logrará un volumen de ventas de 5 millones de dólares (25% más que la última edición del año en junio pasado).
"Brasil está de moda (...) Si no podemos competir con los precios de países como India y China, que tienen mano de obra muy barata, invertimos en la calidad (de nuestros productos)", declaró Evandro Peanha, que representa a uno de los organizadores de la feria.
Estados Unidos, Japón, México, Argentina, Uruguay y China están entre los más importantes compradores de textiles brasileños.
Después de la Fashion Rio, Sao Paulo celebrará la Fashion Week, del 19 al 25 de enero. (AFP).