Se mantiene el enojo de vecinos por los cambios de recorridos
En Guadalupe Oeste y Esmeralda Sur afirman que se sienten marginados. Una enorme porción de la ciudad queda prácticamente sin servicio de transporte urbano de pasajeros.

Primero fue la desaparición de la Línea 6 y ahora el cambio de recorrido de la 10. Los vecinos de barrios Guadalupe Oeste (zona noreste) y Esmeralda Sur (zona sureste), comparten una sola certeza: "A la hora de las decisiones esta gran barriada queda relegada".

El sector más afectado por los nuevos cambios es el comprendido por calles Gorriti (norte), Larrea (sur), República de Siria (oeste) y General Paz (este), y si bien sus pobladores admiten que existen falencias en materia de infraestructura (asfalto), sólo hay mejorado en algunas calles y la mayoría son de tierra, consideran que el servicio que se prestaba antes, con la Línea 6, era mejor, porque llegaba hasta French y Las Heras y, en cambio, el nuevo diagrama no la reemplaza en su totalidad.

"Ésta era la única línea que abarcaba toda esa zona, ya que la 10 llegaba hasta el 7600 y la ciudad habitada se extiende hasta el 8500", detallan en un comunicado. El cálculo que hacen es simple: desde el 8500 al 7600 deben caminar 10 cuadras hacia el sur o, si no, transitar por French, que implica ir "por el medio de la calle de tierra mejorada y sin veredas hacia A. del Valle (660 m.) y por barro cuando llueve".

HABRÁ LICITACIÓN

Los vecinos se preguntan "para qué la Municipalidad encargó una encuesta sobre el transporte, a quién o a quiénes les servirá" y "por qué se superpone, de repente, con un nuevo recorrido". La pregunta de fondo es si, en realidad, habrá una licitación.

"Tantos interrogantes nos generan muchas dudas, como todo lo que está llevando adelante el gobierno municipal sin darnos tiempo de reacción a los vecinos. Cuando nos demos cuenta, tarde, tendremos una municipalidad tercerizada, sólo servirá como oficina de empleo y el intendente será el gerente". Y en cuanto a las empresas de transporte público de pasajeros, señalan que "con esta metodología les generará menos pasajeros, potenciales clientes de remises truchos".

QUEJAS EN DETALLE

Luego de pedir que la medida sea revisada, pero además consensuada con los vecinos "y no sólo con las vecinales", solicitan concretamente que la Línea 10 vuelva a su recorrido anterior, al menos hasta que la anunciada licitación se concrete. En tanto no dudan en calificar a la nueva traza de "engendro", porque "no está pensada para los usuarios sino para que cierren los costos".

A la hora de enumerar dificultades concretas, apuntan: el tiempo para llegar a cualquier lado se ha alargado, desde la zona y hasta el centro antes nos insumía 20 minutos y ahora 40; para llegar a los hospitales, `donde no vamos a pasear', debemos hacer combinaciones que insumen tiempo y costos; en época escolar será muy necesario que las líneas de colectivos se acerquen lo más posible a los educandos y no al revés; por nuestra zona y en época invernal a las 7 de la mañana es todavía de noche".

Y concluyen en que "si pensamos en la inseguridad, les corresponde a las autoridades competentes la solución. Con ese criterio toda esta zona deberá volver a la situación de hace 50 años cuando los colectivos (líneas 4, 10 y 7) llegaban hasta Av. Galicia".