"Es un luchador infatigable"
El ruso Marat Safin dijo que no se puede subestimar al australiano Lleyton Hewitt, su rival de mañana.

El tenista ruso Marat Safin, favorito de la final del Abierto de Australia de tenis, no quiere subestimar a su adversario, el australiano Lleyton Hewitt. "Es posible que los periodistas lo subestimen, pero nosotros, los jugadores, no. Es un luchador infatigable, con un sentido de la anticipación increíble y, además, está en plena forma física. Conoce muy bien el juego y es muy estable psicológicamente".

Safin se vio confrontado a suficientes fracasos en su carrera para saber que los duelos entre un artista y un trabajador no siempre terminan a favor del primero. "Habrá que atacar para ganar, pero poniendo mucha atención en la manera de hacerlo", dijo el jugador que le ganó al número 1 mundial, Roger Federer, en cinco sets memorables en la semifinal.

El tenista ruso, cuya única victoria en un torneo de Grand Slam se produjo en el US Open del 2000, y que fracasó dos veces en final en Melbourne (2002, 2004), estima estar en una mejor posición que nunca para imponerse.

"Esta vez es diferente. Durante mi primera final australiana estaba muy nervioso, me faltó experiencia y no soporté la presión. El año pasado, en la final contra Federer, me faltó energía", declaró Safin, sin dejar de confirmar que a los 25 años adquirió una cierta madurez.

La famosa presión

En términos de presión, la situación de su adversario no es mucho más envidiable. Hewitt está en posición de convertirse en el primer australiano en ganar el trofeo de Melbourne desde que lo hiciera Mark Edmonson en 1979. Y ningún "Aussie" llegó a la final desde que lo hiciera Pat Cash en 1988.

"Habría dado cualquier cosa por poder jugar esta final. El Abierto de Australia significa mucho para mí. Todo el mundo sabe hasta qué punto amo jugar aquí", dijo el irascible y criticado australiano, que siendo niño venía al Melbourne Park a ver jugar a sus ídolos. "Una parte del sueño se hizo realidad, pero sé mejor que nadie en el mundo que tendré que jugar uno de los mejores partidos de mi vida para derrotar a Marat", admitió.

La oposición de estilos será total entre los dos jugadores. A primera vista, las mejores armas están en poder de Safin: el saque, los golpes de ataque, en particular, el revés y la volea; pero el australiano tiene a su favor el famoso "fighting spirit" y, sobre todo, el apoyo de los espectadores.

Hay que saber que en cualquier otro estadio del mundo el público habría apoyado incondicionalmente al imprevisible Marat, pero en Melbourne, todas las tribunas estarán detrás de Hewitt. "No será un problema. Al contrario, me inspira", aseguró el ruso con su habitual sonrisa traviesa.

Ganó Zimbabwe

Los tenistas Wayne Black y Kevin Ullyett, de Zimbabwe, ganaron el torneo de dobles del abierto de Australia, tras vencer por 6-4 y 6-4 en la final a los gemelos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

Black y Ullyett, octavos en el ranking mundial de dobles de la ATP, emplearon una hora y 16 minutos para doblegar a los hermanos, quienes también habían perdido la final del año pasado, en aquella ocasión ante los franceses Fabrice Santoro y Michael Llodra.

De esta manera, la pareja de Zimbabwe se tomó desquite de la caída que sufrieron ante los estadounidenses en la final del Masters de Houston, en noviembre del año pasado.