Histórica victoria socialista en Portugal
El Partido Socialista no había conseguido nunca la mayoría absoluta en el Parlamento como logró ayer.

Lisboa. - Portugal dio un giro masivo a la izquierda en las elecciones legislativas anticipadas de ayer, que ganó por mayoría absoluta el Partido Socialista, según resultados oficiales casi definitivos.

La oposición socialista, conducida por José Sócrates, candidato al cargo de primer ministro, obtuvo un 45,03 % de votos y al menos 119 escaños de los 230 en juego, según dichos resultados.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por esta victoria. "Después de un largo período, los relojes de España y Portugal marcan la misma hora", declaró.

Los electores portugueses se movilizaron con fuerza: la abstención fue del 35 % contra un 38,5 % en las legislativas de 2002.

Los electores sancionaron con severidad al gobierno de centroderecha del primer ministro Pedro Santana Lopes. Su Partido Socialdemócrata (PSD) registra su peor resultado desde 1983, un 28,70 % y 73 diputados.

Santana Lopes indicó que asume "plenamente sus responsabilidades" y anunció un congreso extraordinario de su partido para que los militantes "se pronuncien sobre lo sucedido" y "acerca del futuro del partido".

"Es un voto de sanción al gobierno", estimó en la televisión pública RTP el sociólogo Antonio Barreto.

El Partido Socialista logró una victoria "verdaderamente histórica" que no refleja sólo un "voto de rechazo", declaró en cambio José Sócrates.

El Partido Comunista, aliado con los Verdes, vuelve a ser la tercera fuerza política del país, con 7,57 % de votos y 14 diputados.

El aliado gubernamental del PSD, el Partido Popular (CDS/PP, derecha) paga también esta alternancia y obtiene 7,27 % de votos y 12 escaños, dos menos.

Su presidente, el ministro de Defensa, Paulo Portas, anunció su dimisión como máximo dirigente del partido.

Por último, el Bloque de Izquierda (BE, extrema izquierda) registra la mayor subida. Tenía tres diputados en la Asamblea saliente, dispondrá ahora de ocho después de recabar un 6,38 % de votos.

Centenares de simpatizantes socialistas festejaban en el centro de Lisboa esta victoria histórica.

Los tres partidos de la izquierda reunidos representan cerca del 59 % de votos. "La izquierda portuguesa nunca había obtenido tantos votos", recalcó Barreto. (AFP)