Mayoritario "sí" español a la Constitución Europea
Sin embargo, hubo una fuerte abstención 57,68 %.

Madrid. - El 76,63 % de los españoles apoyaron la Constitución Europea en un referéndum en el que la tasa de abstención fue del 57,68 %, según resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior, escrutado el 100 % de los votos.

El "No" al tratado constitucional para la Unión Europea (UE), que España integra desde 1986, obtuvo el 17,24 % (2,4 millones) de los 14,2 millones de electores que participaron en esta consulta popular, la cuarta en este país desde el restablecimiento de la democracia, a fines de los 70.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó una política de acercamiento a Francia y Alemania a diferencia del giro atlantista de su predecesor conservador José María Aznar, invitó a los europeos a seguir el camino que los españoles marcaron al aprobar la Constitución Europea con un "Sí" que calificó de "claro" y "rotundo".

"Hoy los españoles hemos hecho historia de Europa, porque nuestro voto también es un mensaje dirigido al resto de nuestros conciudadanos europeos (...). Os invitamos a seguir el camino que hemos iniciado en España", afirmó Zapatero en el Palacio de La Moncloa, en sus primeras palabras tras conocerse los resultados oficiales del referéndum.

�Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?, fue la pregunta a la cual dijeron "Sí" más de 10,8 millones de electores en España, primer país de la UE que lo somete a referéndum, en el que se registraron 849.000 votos en blanco (6,05 %).

"EXCELENTE"

La tasa de participación fue del 42,32 %. Fuentes del gobierno habían anticipado que un índice de votación superior al 40 % sería un resultado "excelente" aunque fue inferior al 45,1 % registrado en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2004.

Más de 34,6 millones de electores estaban habilitados para pronunciarse sobre la Constitución Europea en España -un millón de ellos en el extranjero- en los más de 23.600 colegios electorales.

"Hoy podemos decir que somos los primeros en Europa y los primeros con Europa", afirmó radiante la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Desde el opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy se declaró "muy satisfecho" por el resultado pero criticó la baja tasa de participación, que "no es modelo para nadie en Europa porque supone un fracaso" del actual Ejecutivo socialista.

Desde la coalición Izquierda Unida (IU, pro-comunista), que pedía el "No" -junto a formaciones independentistas vascas y catalanas-, el dirigente Gaspar Llamazares se felicitó por los 2,4 millones de electores que "han votado no contra viento y marea" y pidió al gobierno que "no manipule la realidad".

El independentista catalán José Luis Carod Rovira dijo que el gobierno deberá tener presente que "existe un `No"'.

El presidente francés, Jacques Chirac, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se congratularon inmediatamente por el "Sí" español que será ratificado por el Parlamento español mediante una ley.

Más de 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad vigilaron el desarrollo de esta jornada electoral que transcurrió en calma, excepto un incidente que no produjo daños personales en Navarra (norte).

Haciendo uso de su derecho cívico que muy pocas veces ejerce para mostrar imparcialidad, la familia real participó en este referéndum, empezando por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, fervientes defensores de la unidad europea, un sentimiento inquebrantable entre sus compatriotas desde su adhesión a la UE. (AFP)