EFE
El gobierno de Londres ha invitado por primera vez en unas elecciones generales a observadores internacionales a seguir la última semana de la campaña electoral británica para prevenir eventuales acusaciones de fraude postal.
Así lo señala hoy el diario The Times, según el cual un aumento de las solicitudes para votar por correo incrementa la posibilidad de fraude en las elecciones del próximo 5 de mayo.
La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, con sede en Varsovia, creada para la observación de las elecciones en la Europa postcomunista, ha indicado su disposición, según el periódico, a examinar el voto por correo.
Las solicitudes de voto postal han aumentado hasta un 500 por ciento en los lugares donde un partido, ya sea laborista, conservador o liberal, tiene una escasísima mayoría, señala el periódico.
Ese incremento en lugares donde una pequeña diferencia de votos puede inclinar la balanza en un sentido o en otro se atribuye a la intervención directa de los partidos.
Así, el propio primer ministro, Tony Blair, ha dirigido a los electores una carta en la que se adjunta un formulario de solicitud de voto por correo con una dirección postal, que, según el diario The Guardian, que ha investigado también el asunto, es el centro de comunicaciones de la campaña laborista.
Lo mismo han hecho los conservadores, y así en una carta personal a los votantes, su líder, Michael Howard, los invita a dirigir sus solicitudes de voto por correo a una sede nacional del partido.
Los liberales de Charles Kennedy también han pedido a los electores que envíen los formularios a las oficinas locales de ese partido.
En la localidad de Braintree, donde los laboristas defienden una mayoría de 358 sobre los "tories" (conservadores), ese tipo de solicitudes han pasado de 3.000 a 10.000.
También han aumentado fuertemente en algunas zonas donde se registró ya fraude postal en el pasado como Birmingham y Blackburn.
En Birmingham, donde seis concejales laboristas fueron culpados recientemente de fraude postal, las solicitudes para votar por correo han saltado de 16.000 a 53.000.
En Blackburn, donde otro laborista fue condenado la pasada semana a tres años y siete meses de cárcel por fraude electoral, las solicitudes pasaron de 7.603 a 20.351.
Pero también en Haltemprice y Howden, donde el responsable del Interior de la oposición conservadora, David Davis, defiende una mayoría de 1.903 votos frente a los liberales demócratas, las solicitudes de voto por correo han aumentado de 2.000 a 9.800.
Según algunas previsiones, el número total de votos por correo emitidos en las próximas elecciones podrían llegar a 6 millones de un total de 26 millones de papeletas depositadas en las urnas.