10 millones de unidades comercializadas en un semestre
El pequeño iPod, la clave del éxito mundial de Apple
Reproductor eficiente de archivos MP3, compatible con Windows y Mac, y con apenas 158 gramos de peso, iPod ha revolucionado la reproducción de archivos digitales. Aunque en nuestro país uno de los mayores problemas es su precio en dólares.

De la redacción de El Litoral

El fabricante estadounidense de computadoras Apple anunció días atrás que su beneficio neto en el segundo trimestre de 2004/05 fue de 290 millones de dólares, y que las ventas anuales crecieron 70% a 3.240 millones, gracias al éxito de su reproductor de música digital iPod.

En el mismo trimestre -cerrado a fines de marzo- del ejercicio anterior, Apple había obtenido un beneficio neto de 46 millones de dólares, recordó el grupo en un comunicado.

El resultado de ventas del reproductor de música digital calculado sobre un año superó el del trimestre anterior con un aumento de 558% contra 525%.

Apple vendió unos 5,31 millones de iPods entre fines de diciembre y fines de marzo, mientras que en el trimestre anterior había vendido unos 4,58 millones de aparatos.

"Estamos encantados de anunciar un segundo trimestre récord para Apple, tanto en ingresos como en beneficios", señaló el director ejecutivo de la empresa Steve Jobs, citado en el comunicado.

Calculado por acción, el beneficio del trimestre asciende a 34 centavos, contra 6 centavos hace un año. Los analistas esperaban que fuese de 24 centavos, según el valor promedio de sus previsiones calculadas por la agencia especializada First Call.

En el segundo trimestre de 2004/05 el volumen de negocios creció 70% a 3.240 millones de dólares contra 1.900 millones en igual período anterior. First Call había anunciado un promedio de 3.210 millones de dólares.

Para el tercer trimestre en curso, Apple espera lograr un beneficio por acción de 28 centavos y un volumen de negocios de unos 3.250 millones de dólares. Las estimaciones de Wall Street son respectivamente de 24 centavos y ventas por 3.240 millones de dólares, según First Call.

Facilidad de manejo

La facilidad de uso ha sido siempre la bandera del iPod por ello ahora cuenta con la misma rueda de clic sensible al tacto de Apple que se incorporó por vez primera en el iPod mini. Sin tener que mover un dedo de la rueda, se puede elegir fácilmente listas de reproducción, navegar por miles de canciones y hacer que suene la música. Y cualquier acción se resuelve con un simple clic.

Para escuchar canciones al azar en el menú principal se encuentra una nueva opción: Sesión Aleatoria. Esta función, la preferida para hacer una buena mezcla, reproduce al azar las canciones de la colección de música ya que nunca se sabe qué viene a continuación entre las miles de canciones disponibles.

También iPod photo

A fines de febrero Apple lanzó desde California su línea de iPod photo al presentar un nuevo modelo de 30GB que almacena hasta 7.500 canciones y un nuevo modelo de 60GB, que almacena hasta 15.000 canciones. Diseñado para llevar una biblioteca completa de música y fotos, ambos modelos de iPod photo presentan una sorprendente pantalla a color de alta resolución para mostrar fotos y engrandecer la experiencia completa de música con iPod.

Los dos modelos almacenan hasta 25.000 fotos digitales y permiten importar fotos desde una cámara digital vía el nuevo conector iPod Camera Connector para visualización instantánea y correr presentaciones en el iPod photo.

iPod photo presenta Auto-Sync (de patente pendiente) de Apple el cual trabaja de manera simultánea con iTunes para descargar automáticamente un biblioteca completa de música digital al iPod photo con solamente un clic, manteniéndola actualizada cada vez que el iPod photo se conecta a una computadora Mac o Windows usando FireWire o USB 2.0, el estándar entre los usuarios de Mac y PC para cargar y actualizar cualquier iPod.

Configuraciones

iPod tiene una capacidad de almacenamiento de 20 GB (mientras que iPod mini tiene dos modelos de 4 y 6 GB y el iPod shuffle se presenta en 512 MB o 1 GB) lo que representa unas 5.000 canciones. La conectividad se logra con Fire Wire 400 o puerto USB 2.0 (incluidos en el precio); el software incluido iTunes para Mac y Windows y el peso es de 158 gramos.

Los precios, obviamente, varían según la capacidad: el iPod de 20 GB se comercializa en los 580 dólares; el de 40 GB en una cifra cercana a los 800 dólares; el mini iPod alrededor de 450 dólares mientras que iPod shuffle en los 187 y 301 dólares según su capacidad.