La Ruta de la Leche
Turismo con aires de campo
Ernesto Barrera, coordinador del Programa de Posgrado en Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostiene que el turismo rural se diferencia de otras formas "por el ámbito en el que se desarrollan las actividades y el intercambio que se produce con la población local".
Por César Benítez
Para el ingeniero agrónomo Ernesto Barrera, encargado del proyecto de planificación de la Vía Láctea o Ruta de la Leche esta idea consiste en un itinerario que "permitirá disfrutar de forma organizada del proceso productivo agropecuario, industrial y de degustación de la cocina regional en la cuenca lechera santafesina. También incluirá otras actividades turísticas complementarias", esbozó durante un extenso diálogo que mantuvo con Campo Litoral.
-¿Cómo lo ve a Santa Fe, teniendo en cuenta que sus riquezas naturales no son explotadas?
-Esta es la segunda vez que asisto a la ciudad para un seminario organizado por la Fundación Hábitat. Estuve en 2001, ocasión en la que me quedó grabado lo que dijo un expositor: 'Los santafesinos no vemos a la región como un destino turístico, simplemente miramos la producción y la leche es menos rica que el vino para generar proyectos turísticos'.
Nos pusimos a pensar y no es así, Santa Fe tiene muchas riquezas y es posible hacer un proyecto, hay que construir un destino turístico y para que sea exitoso se construye sobre la identidad de los pueblos. Si no hay pertenencia con el lugar fracasa porque cada vez existen más pueblos y gente que ofrece turismo. Aquí no se puede soslayar la identidad sino hablamos de los gringos, de la producción de leche.
-Somos cuna de la colonización.
-Claro, Santa Fe es el tambo de la Argentina y esto tiene mucha riqueza para explotarlo turísticamente. De hecho se utiliza en Estados Unidos, donde las explotaciones están abiertas al turismo, desarrollan marcas; venden productos, dan alojamientos y estadías por un día con juegos y comidas. Incluso, se abren cadenas de lechería en la zona y en los Alpes suizos a los tamberos les pagan porque nadie se la imagina sin Heidi y es un subsidio porque no se consigue otro paisaje con la vaca lechera.
La economía llevó a que desapareciera la vaca y la forma de mantenerla es con el subsidio porque en Suiza junto con la leche es sinónimo de turismo.
-Tenemos atractivos naturales pero da la sensación de que hay mucha despreocupación.
-Es imprescindible una articulación con las autoridades porque un destino turístico tiene varias patas: los visitantes, la empresa turística, los hoteles, el sector gastronómico y la población que debe estar integrada al proyecto porque de lo contrario fracasa.
Aquí -en Santa Fe- me parece que hay un trabajo por hacer con la comunidad, yo siempre consulto a los taxistas para comprobar esto y les pregunto como les va. Enseguida uno me respondió: íqué van a venir turistas si acá no tenemos nada!; en cambio otro contestó 'bueno tenemos algo para la pesca porque hay ríos y también islas, pero la verdad que para el turismo no contamos con nada'.
En realidad no le daba valor a lo que tenía pero esto sucede porque no lo conoce. El primer paso en el proceso de valorización de una cultura, de un producto y de una geografía es que la gente tenga la información completa porque cuando está informada comprende y entonces puede identificarse con ese producto.
Además un proyecto turístico no puede construirse sólo desde el Estado y necesita que se unan el sector público y el privado; eso es lo que requiere la Ruta de la Leche sobre una propuesta general y el diseño del plan estratégico de acá a 10 años.
Proyecto de ley
En la Legislatura santafesina está en estudio en comisión un proyecto de turismo rural presentado por la diputada Daniela Cuesta que persigue como fin promover la actividad en todo el ámbito de la provincia, mediante la aplicación de políticas activas que favorezcan su desarrollo.
La iniciativa aclara que se entiende por turismo rural a la actividad que "se desarrolle en establecimientos rurales que ofrezcan, servicios sustentados en la preservación del medio ambiente, la actividad agropecuaria y las tradiciones o culturas rurales".
Para la legisladora se están generando transformaciones porque sectores productivos de diversa índole "comenzaron a trabajar y elaborar estrategias para acompañar este incipiente crecimiento".
"La Secretaría de Turismo de la Nación a fines del mes de octubre del año 2002 decía, que si nuestra provincia se posesionara como un polo turístico, ingresarían unos $60.000.000 por todo concepto", evaluó Cuesta.
La provincia ofrece un variado espectro de atractivos para el turismo emergente o alternativo, el crecimiento del denominado agroturismo, no es nuevo en el mundo, prueba de ello son los índices que quedaron reflejado por los disertantes que asistieron al Segundo Foro Mundial de la especialidad que se realizó en la ciudad de Santa Fe.
El dato
En Rafaela se difundió recientemente el video sobre la Ruta de la Leche, producido desde la cátedra de Turismo rural de la UBA, cuyo director es el ingeniero agrónomo Ernesto Barrera, cuya duración es de cinco minutos y que fuera presentado por Javier Alejandro Dellamónica, quien egresó de esa carrera.
El trabajo muestra imágenes del complejo lechero santafesino que posee una capacidad de producción instalada superior a los 17 millones de litros diarios.
Números que por sí solo reflejan su importancia en el aparato productivo, y el valor social por la mano de obra requerida para el trabajo diario. Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal concentran la mayor cantidad de explotaciones tamberas.
La Vía láctea o Ruta de la Leche puede significar lo que el camino de los vinos hizo de Mendoza, o la yerba mate en Misiones.
Pueblos de tranqueras abiertas
Matilde es el único pueblo rural de la provincia incluido dentro del Programa Nacional de Turismo Rural y presenta atractivos como desfile de agrupaciones gauchas, destrezas y juegos criollos, paseos en sulky y volanta, cabalgatas, artesanías, torneo de bochas a campo abierto y juego de tómbola.
Además hay atractivos como bailes con orquesta, comidas típicas, asado, choripanes, empanadas, tallarines con tuco y crema; caminatas guiadas al Museo de la Colonia y Centro de Artesanías, licores, bombones y masitas caseras, quesos artesanales saborizados, pan casero, dulces y pikles.
El calendario 2005 prevé fiestas para los domingos 12 de junio, 17 de julio, 21 de agosto y 11 de setiembre a partir de las 10.
También Roca, ubicado a 10 km de Rafaela, es una localidad que organiza recorridas a medida: turismo corporativo, fiestas familiares y escuelas. La experiencia está a cargo del Inta Rafaela y el Grupo de Turismo Cambio Rural que le proponen disfrutar de todo el sabor y la tradición del campo a pasos de la ciudad.
Pero la iniciativa más nueva en turismo rural involucra a Godoy, en el sur santafesino que fue motorizada por la Asociación Civil Responde (Recuperación Social de los Poblados Nacionales que Desaparecen). El pueblo tiene 1.400 habitantes y posee edificios históricos como la Sociedad Española e Italiana y la estación ferroviaria.
A 11 km de Godoy se encuentra el Oratorio Morante, la otra pata del proyecto que ofrece con sus 80 habitantes el antiguo oratorio del siglo XVIII y el histórico santuario del cementerio, donde descansan los restos de los soldados que participaron de la batalla de Pavón.
Santa Fe, tambo del país
"La provincia de Santa Fe tiene 4.805 tambos, 181 industrias; esto es muy fuerte como identidad y se concentra en una franja que domina a la ruta nacional 19 y la provincial 70. Hay aquí una enorme riqueza, a su vez las empresas que exportan desde esta provincia tienen relación con países del mundo", señaló Ernesto Barrera.
En ese sentido, el profesional recomendó atraer a los turistas pero no del modo convencional, "sino que venga por diversos motivos ya sea a través de negocios o armar un plan con las empresas, tamberos y el sector gastronómico, hay un negocio por hacer", insistió.