Elecciones autonómicas en Galicia

El nuevo gobierno pendiente del voto de los emigrantes

El candidato del Partido Socialista de Galicia (PSdG) a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se declaró preparado "para asumir su mandato". Foto: AGENCIA AFP. 

La permanencia de la derecha en el poder en Galicia, dependía del voto de los gallegos que viven en el extranjero, pues escrutado el 100 % de los sufragios emitidos en la región, ésta perdía la mayoría absoluta por un escaño.

Los partidos políticos analizaban hoy los resultados de las elecciones gallegas de ayer, en las que el Partido Popular (PP) se proclamó vencedor, a un escaño de la mayoría absoluta, que depende del escrutinio de los votos emitidos por los gallegos que residen en el extranjero.

Cuando se ha escrutado el cien por cien de los sufragios en Galicia, el PP, que en esta región del noroeste español lidera el veterano político Manuel Fraga, ha obtenido 37 de los 75 escaños de que se compone el Parlamento regional.

Los socialistas gallegos del PSdG-PSOE encabezados por Emilio Pérez Turiño lograron 25 escaños y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que lideró Anxon Quintana, consiguió 13.

Si se confirman estos resultados, ambos partidos podrían formar una coalición de gobierno e impedir a Fraga que acceda a su quinto mandato consecutivo al frente de la Xunta (gobierno) de Galicia.

Sin embargo, estos apretados resultados aún no son definitivos y podrían variar tras el recuento de los votos de los gallegos residentes en el extranjero, que alcanzan el 12 por ciento del censo electoral.

Votos en disputa

El PP confía en que el escrutinio de estos sufragios, que finalizará el 27 de junio, le proporcione el escaño que le falta para la mayoría absoluta.

Mientras, tanto los socialistas como los nacionalistas aseguran que el voto de los emigrantes, que residen mayoritariamente en países como Argentina, Venezuela y Uruguay, no modificará los resultados de ayer.

El escaño que puede decidir si el PP alcanza la mayoría absoluta está actualmente en poder del PSOE, aunque de forma provisional, y lo obtuvo en la provincia de Pontevedra, una de las cuatro que integran Galicia, por una diferencia de algo más de 8.000 votos con respecto a los conservadores.

El PSOE consideró hoy que la posibilidad de que el PP renueve la mayoría absoluta en Galicia es una "misión imposible" y confió en que los socialistas podrán gobernar en esta comunidad junto al BNG tras el recuento del voto emigrante.

"Ganamos anoche y ganaremos con el recuento del voto", dijo el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido celebrada en Madrid.

Blanco consideró una "nueva derrota" los resultados del PP en las elecciones gallegas y se preguntó por qué "los populares" están tan satisfechos, cuando "han perdido el gobierno de Galicia".

También se mostró convencido de que el resultado de los socialistas en Galicia mejorará cuando se realice el recuento de los votos de los residentes en el extranjero.

El dirigente socialista gobernante dijo además que, "desde el punto de vista estadístico", parece más fácil que el PSdG-PSOE gane un diputado en la provincia de Orense con los nuevos sufragios, que el PP logre el de Pontevedra.

Un país nuevo

Para el candidato del BNG, Anxo Quintana, las elecciones de ayer abrieron la puerta para "un país nuevo, más libre y más igualitario", y este partido actuará ahora con la "capacidad de diálogo" a la que se comprometió en la campaña electoral.

La dirección del PP también se reunió hoy para analizar los resultados electorales y, al término del encuentro, el secretario general del partido, Mariano Rajoy, aseguró que se siente respaldado por la formación, a pesar de haber perdido cuatro escaños en Galicia, tradicional feudo de los conservadores.

Rajoy también señaló que el PP mantiene, tras los comicios gallegos, su "crédito" para volver a ganar las próximas elecciones generales en España, y recordó que el resultado de esta consulta en Galicia aún no es definitivo.

En estas elecciones, en las que se ha registrado un índice de participación histórico, cifrado en el 68,1 por ciento, fueron llamados a votar 2,6 millones de electores, de los que más de trescientos mil residen en el extranjero.

En Argentina

Cerca de 50.000 residentes gallegos votaron en las elecciones regionales celebradas ayer en Galicia, lo que equivale a alrededor del 50 por ciento del electorado de esa comunidad en el país sudamericano, según un sondeo realizado por el Correo Argentino.

En Argentina, los gallegos pueden enviar su voto de forma gratuita a través del servicio de correos o mediante el Consulado español, pero la mayoría de los emigrantes se inclina por la primera opción.

Sólo unas 350 personas eligieron ir al Consulado para expresar su voto.

Según datos proporcionados por el Partido Popular (PP), actualmente hay 101.000 gallegos censados en Argentina con derecho a voto, lo que convierte al país en una plaza importante para la recolección de votos.

Masiva participación

Las elecciones autonómicas en Galicia registraron un "máximo histórico" de participación en este bastión histórico de la derecha española, que depende de un escaño para lograr la mayoría absoluta.

El 68,1 % de 2,3 millones de los electores que viven en las cuatro provincias gallegas, Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, participaron en estos comicios, los séptimos desde 1980, indicó Xaime Pita, consejero de la presidencia de la Xunta, gobierno autonómico gallego.

Los votos emitidos por los residentes en el extranjero, donde están habilitados para votar en estos comicios más de 300.000 gallegos y sus descendientes, serán escrutados el 26 de junio.

En los anteriores comicios, en 2001, participaron el 64,2 % de los electores.

Galicia está gobernada desde hace 26 años, casi de forma ininterrumpida, por la derecha, y desde 1989 por su caudillo, Manuel Fraga, ex ministro del dictador Francisco Franco.

EFE-AFP