Rice pide elecciones libres en Egipto

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pidió con determinación el lunes la celebración de elecciones presidenciales libres en Egipto y lanzó un llamamiento a los dirigentes árabes para que emprendan reformas democráticas en Medio Oriente.

La secretaria de Estado pidió elecciones libres en Egipto al término de un encuentro con el presidente egipcio Hosni Mubarak en la localidad de Charm el Cheij, a orillas del mar Rojo.

"He hablado de la preparación de las elecciones con el presidente", declaró Rice durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, refiriéndose a los comicios presidenciales previstos en la segunda quincena de setiembre.

"Aspiramos a que el pueblo egipcio desempeñe un papel primordial dirigiendo reformas en esta región", espetó.

"Será esencial que estas elecciones sean libres y equitativas, que la oposición tenga acceso a los medios de comunicación y que haya un sentimiento de competencia", agregó.

Por primera vez en la Historia de Egipto, varios candidatos se presentarán a las presidenciales y el jefe de Estado va a ser elegido por sufragio universal, gracias a la adopción de una enmienda constitucional en mayo pasado, a petición de Mubarak.

Rice suavizó la dureza de su mensaje añadiendo que confía en que "sus amigos egipcios asuman sus responsabilidades", pero fue interrumpida por Abul Gheit, quien duda de que alguien pueda poner reparos a ese hecho porque "todo el mundo quiere elecciones justas y transparentes, y lo serán".

Tras este aviso a las autoridades egipcias le tocó el turno a Siria, a la que Rice pidió que tome en serio "los cambios" y las reformas democráticas necesarias en Medio Oriente.

Este llamamiento lo ha extendido a los demás dirigentes árabes de la región en un discurso en la Universidad estadounidense de El Cairo, del que el departamento de Estado norteamericano ha divulgado algunos fragmentos.

"A través de Oriente Medio, el miedo de la libre elección no puede justificar más el rechazo a la libertad", asegura.

En la capital egipcia, Rice también tiene previsto entrevistarse con el jefe del partido de oposición Al-Ghad, Ayman Nur, y otros opositores.

Sin embargo, la estrategia diplomática de Rice ha incomodado a más de uno, prensa incluida.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes le ha pedido que no se entrometa en los asuntos internos.

"Rechazamos toda presión sobre Egipto, cuyo objetivo es servir a los intereses de Estados Unidos y de los sionistas", declaró un miembro de esta agrupación, Mohamed Habib.

AFP