Impuesto Inmobiliario

La API intimó a más de 44.000 deudores


El organismo recaudador publicó en una edición especial de 164 páginas del Boletín Oficial, la nómina e importe de los morosos. Entre deudas impagas y convenios no cumplidos, el fisco reclama más de 85 millones de pesos. Mediante esta intimación, se logra interrumpir la prescripción de la deuda que operaría a los cinco años de contraída. Entre los deudores aparecen vecinos, organismos oficiales, empresas y entidades intermedias.

La Administración Provincial de Impuestos intimó, mediante una publicación especial en el Boletín Oficial del último 27 de julio, a quienes deban cuotas del Impuesto Inmobiliario provincial. La nómina ocupa 164 páginas y alcanza a contribuyentes de todo el territorio, tanto vecinos como empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y entidades civiles.

Los montos son variables: desde casi un millón de pesos hasta cifras irrisorias de 30,77. La intimación se envió a 44.193 contribuyentes, y el monto total de lo reclamado, según dijo a El Litoral el administrador provincial Manuel Villabrille, supera los 76 millones de pesos.

"Se trata de deudas actualizadas con intereses hasta el 6 de julio de 2005 de Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, cuya primera cuota databa de 1998".

El extenso listado tiene sus perlitas, por ejemplo, organismos oficiales como la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo, que aparece varias veces tanto en su delegación local como en Rosario, con montos que superan los 77 mil pesos. "Como dependen del Estado creen que no tienen que pagar", dijo Villabrille. Y entre las instituciones civiles, "Necochea Bochas Club" de esta ciudad, con una deuda de 18 mil pesos. Casualmente, esa misma entidad recibió hace 48 horas, un subsidio de manos del gobernador para la construcción de sanitarios.

La publicación intima "por el término de diez días" a los deudores que figuran en la lista, al pago de lo debido bajo apercibimiento de promover las actuaciones judiciales pertinentes con inmediata traba de medidas cautelares y la consiguiente carga de costas y honorarios emergentes, según el edicto.

"Nuestro Código Fiscal dice que el poder del fisco para reclamar deudas prescribe a los cinco años, contados desde el 1° de enero del año siguiente, en que el contribuyente tuvo obligación de pagar su deuda. Lo que se hace con esta publicación es interrumpir la prescripción, de manera de tener más tiempo para que, llegado el caso, si citado nuevamente el contribuyente no cumple, se pueda proceder entonces al cobro por la vía judicial", explicó Villabrile.

Los convenios

El funcionario aclaró que no sólo fueron intimados mediante el Boletín Oficial quienes poseen "deudas normales" por cuotas impagas, sino también aquellos que habiendo suscripto convenios de pago, no los cumplieron.

"Por distintos motivos, hay contribuyentes que han sido remisos al cumplimiento de su obligación, no obstante haberse comprometido a través de un convenio de pago a regularizar su situación. Por eso se intimaron también los convenios denominados comunes, es decir, contribuyentes que omitieron el pago de sus obligaciones fiscales en los vencimientos previstos, y luego pidieron facilidades, pero tampoco cumplieron con eso".

El titular del organismo reconoció que también el fisco incurrió oportunamente en "demoras de procedimiento" que no posibilitaron las ejecuciones debidas.

"Ahora, transcurridos cinco años del compromiso de regularizar y no habiendo respetado ese convenio, el fisco hace esta publicación para que no opere la prescripción y el Estado pueda cobrar lo adeudado".

Según dijo el funcionario, por convenios incumplidos fueron intimados 3.952 contribuyentes, por un monto que supera los 9 millones de pesos.

Los procedimientos

Villabrile aseguró que a partir de ahora "se extremarán los esfuerzos administrativos" para lograr que los contribuyentes regularicen sus deudas.

En cuanto a los pasos que deberá seguir el deudor, el funcionario sugirió que, una vez notificados de la intimación, se acerquen "en un lapso razonable" a las oficinas de la API para discutir su situación.

"Las publicaciones que realizamos en el Boletín Oficial se hicieron porque previamente certificamos a los contribuyentes mediante carta, con aviso de retorno y las respuestas obtenidas fueron escasas. Esta publicación -insistió- es la última instancia para evitar que la acreencia caiga".

Pagos por Internet

El titular del organismo recaudador reveló que en lo que va del año ya se hicieron casi siete mil pagos de impuestos por Internet y cajeros automáticos. Se trata de una metodología que comenzó a instrumentar el gobierno en 2005, para agilizar la cancelación de impuestos de emisión. Las 6.897 cancelaciones representaron una recaudación de 420 mil pesos.

"A partir de ese año, todos los impuestos de emisión (patente, inmobiliario) se pueden pagar tanto por Internet como por cajero automático. Para esto se ha cambiado el sistema y ya no aparecen los tres talones para varios vencimientos como antes, sino que operan dos variantes: si el contribuyente deja pasar un vencimiento, se puede dirigir al banco y esa misma entidad por su sistema informático, calcula los intereses automáticamente. Por otra parte, el contribuyente ya no necesita ir a buscar las boletas a las oficinas de la API porque accediendo al sitio www.apisantafe.gov.ar se pueden bajar los impuestos de emisión del corriente año, incluso el Inmobiliario de 2004".

Villabrille recordó que si el impuesto es "a vencer" (no ha operado aún sobre él ningún vencimiento), el pago puede hacerse por la misma vía de Internet; de lo contrario, si el impuesto es vencido, se acerca al banco con la boleta y en ventanilla se le calculan los intereses.

"Por las cifras que estamos relevando, parece que el contribuyente ha tomado debida nota de estos procedimientos", dijo satisfecho el funcionario.

  • 946.087 pesos debe Agritec S.A de Santa Fe

  • 223.851 pesos debe Teléfonos del Estado de Rosario

  • 130.737 pesos debe el Círculo Israelita Macabi de Santa Fe

  • 123.311 pesos debe Celle y Cía. Ltda S.A. de Rosario

  • 108.795 pesos debe Pilloed y Cía SRL de Roldán

  • 103.674 pesos debe Curtiembre Verona S.A. de Cañada de Gómez

  • 98.383 pesos debe Peinados Florencio de San Lorenzo

  • 87.496 pesos debe Roque Vasalli S.A. de Firmat

  • 64.991 pesos debe Pesaresi Hugo L y Otros de Armstrong

  • 63.926 pesos debe Banco Mercantil S.A. de Villa Constitución

  • 54.577 pesos debe Banco Monserrat S.A. de Rosario

  • Ivana Fux