Las primeras internas abiertas y simultáneas, según la ley sancionada en 2002, se desarrollaron en 13 distritos del interior del país para la designación de candidatos a legisladores nacionales, sin que se produjeran incidentes de importancia, aunque con una general apatía de parte tanto de afiliados como de independientes.
Además de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (ver aparte), los dos distritos más grandes del país, afiliados e independientes asistieron a votar en las internas de 13 distritos, en algunos de los cuales sólo se presentó la UCR o el PJ, en tanto que en otros fueron ambos partidos, y en algunos casos se agregaron agrupaciones provinciales.
La falta de participación de los dirigentes de mayor proyección nacional, a raíz de acuerdos de listas únicas o la presentación de candidatos justicialistas formando parte de otros partidos, dejó a Carlos Menem en La Rioja como la figura de mayor protagonismo.
La interna abierta se desarrolló en los 13 distritos de la siguiente manera:
LA RIOJA: el ex presidente Carlos Menem ganó la candidatura a senador nacional por el justicialismo por más del 90 por ciento de los votos, en la única interna que se disputó en esta provincia. Por su parte, el titular de la Junta Electoral del PJ y ministro de Gobierno y Justicia provincial, Alberto Paredes Urquiza, aseguró que la participación de votantes "no llegaría al 5 por ciento", un nivel históricamente bajo.
ENTRE RIOS: en una elección con escasa concurrencia, el gobernador justicialista Jorge Busti impuso su lista de candidatos a diputados nacionales, en tanto que en el radicalismo, Sergio Varisco, ex intendente de Paraná también triunfó con comodidad. Los candidatos vencedores por el PJ fueron Blanca Osuna, Raúl Solanas y José Lauritto. Se estimaba que concurrió apenas el diez por ciento del padrón.
RIO NEGRO: allí sólo fue a elecciones el peronista Frente para la Victoria, con el triunfo del candidato a diputado nacional respaldado por el presidente Néstor Kirchner, el ex intendente frepasista de Cipolletti Julio Arriaga, quien compitió con dos listas conformadas por dirigentes de raigambre justicialista.
SALTA: la lista Unidad Justicialista, producto de un acuerdo entre el gobernador Juan Carlos Romero y el kirchnerismo, consagró como cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales a Osvaldo Salum. La baja participación fue la característica sobresaliente de la interna abierta en Salta, ya que había participado aproximadamente el 7 por ciento de los habilitados.
CHACO: la postulante a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Gladys Soto, se impuso en las internas abiertas del PJ, las únicas realizadas aquí, seguida por el también kirchnerista Julio Sotelo. También aquí el porcentaje de votantes fue del 10 por ciento.
SAN LUIS: la lista Unidad Radical, que postula a Jorge Agúndez como candidato a ser reelecto como senador nacional se impuso en la única elección de la provincia. La participación fue estimada en un 5 por ciento del padrón general en la ciudad de San Luis.
LA PAMPA: las internas abiertas de la UCR concluyeron con el contundente triunfo de Daniel Kroneberger, intendente de la localidad de Colonia Barón, quien lograba posicionarse como el primer candidato a diputado nacional. La escasa participación de votantes independientes habría beneficiado a Kroneberger, representante de la fuerte Liga de Intendentes.
La jornada comenzó con curiosos incidentes en la vivienda del ex senador y ex subsecretario de Agricultura de la Nación, Berhongaray, y en el local partidario del también ex senador Juan Carlos Passo, lugares en los que desconocidos encadenaron las puertas de ingreso para impedir, en el caso de Berhongaray, la salida de su vivienda. Policías lograron con sierras liberar las puertas en ambos lugares tras lo cual el comicio se desarrolló sin problemas en 66 localidades de La Pampa.
CATAMARCA: allí sólo fue a internas la UCR con cuatro listas, una respaldada por el ex gobernador Oscar Castillo junto al actual, Eduardo Brizuela del Moral. Pasadas las 21 se dio oficialmente como ganadora a la Alianza Radical, formada por distintas líneas que lidera el oficialismo partidario. Con estos datos la UCR llevará como candidatos a Genaro Collantes, Aída Maldonado de Piccone y a Cristian Vicenti.
MISIONES: con una participación apenas superior al 15 por ciento de más de 500 mil empadronados, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista eligieron hoy sus candidatos nacionales y provinciales para octubre, aunque el conteo de los sufragios se realizaba muy lentamente.
El movimiento durante la jornada demostró que la mayor organización en el PJ estuvo del lado del senador Ramón Puerta, quien encontraba en el presidente de la Legislatura, Luis Viana, un duro oponente y entre ambos vaticinaban una puja pareja por la candidatura al Senado.
En el radicalismo, las previsiones ubicaban al empresario Rubén Alvarenga y al ingeniero nuclear Sergio Lanziani, en la primera línea de las preferencias, junto a la lista del diputado provincial Luis Giuliani y al actual legislador nacional Hernán Damiani, que se postularon para senador y diputado nacional.
TIERRA DEL FUEGO: la diputada kirchnerista Rosana Bertone ganó la interna justicialista, en tanto que la del radicalismo quedó para el actual ministro de la Producción Marcelo Morandi. Pese a militar en partidos distintos, Bertone y Morandi fueron respaldados por el gobernador radical de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, y ambos adelantaron que se sumarán al proyecto del presidente Kirchner si se imponen en los comicios de octubre.
SANTA CRUZ: la lista que encabeza el diputado nacional Alfredo Martínez se adjudicó las internas partidarias de la UCR al triunfar por escaso margen sobre la lista que encabeza el actual senador Carlos Prades. Por una mínima diferencia de 140 sufragios, Martínez será el candidato a senador por la UCR enfrentando a Alicia Kirchner.
FORMOSA Y JUJUY: en la primera provincia compitió sólo la UCR con candidatos a senador y diputados nacionales y en la segunda el peronista Frente para la Victoria por los mismos cargos, pero en ninguna de las dos se habían proporcionado hasta el cierre de esta edición datos que marcaran una tendencia sobre quién encabezaría las listas en octubre próximo.
La Porta
El legislador porteño Norberto La Porta -junto a la diputada María Elena Barbagelata y el titular del partido en Capital, Roy Cortina- se impuso con el 70 por ciento de los votos contra el 30 del diputado Héctor Polino, en la primera interna abierta que realizó el socialismo porteño para definir la lista de candidatos a diputados nacionales, con vistas a las elecciones de octubre.
El ganador de la interna radical porteña, Facundo Suárez Lastra, aseguró hoy que la UCR "ya empezó a resurgir", y afirmó que "lo que hacen el gobierno y (Eduardo) Duhalde" al eliminar las internas en el PJ bonaerense "es una vergüenza nacional de franco incumplimiento de la ley".
"Para nosotros es un milagro de confianza que 25 mil ciudadanos hayan elegido mi lista. A los ninguno que eligieron a (Elisa) Carrió, a los ninguno que eligieron a (Rafael) Bielsa, y a los ninguno que eligieron a (Mauricio) Macri, es el 25 mil por ciento más", según indicó.
En declaraciones a radio Continental, el ex intendente porteño sostuvo que su principal objetivo es "la recuperación" de su partido.
El ahora candidato a diputado nacional, que ayer venció al actor Nito Artaza, opinó que "ya empezamos a resurgir con esta participación, con este resultado. Los radicales pueden volver a votar al radicalismo, que sigue existiendo en la Ciudad de Buenos Aires, como en todo el país".
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la lista de candidatos que encabeza el storanista dirigente de Necochea, Pedro Azcoiti, se impuso por un margen de más de 20 puntos sobre las otras dos que impulsaban la opositora titular del Comité Provincia, Margarita Stolbizer, y el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, por la corriente Rapaca.
Un acontecimiento adicional que coincidió con la interna radical, fue la noticia del fallecimiento del ex gobernador de la UCR en la provincia, Alejandro Armendáriz, quien por un largo tiempo padeció una grave enfermedad.
El comicio interno -el segundo que realiza la UCR bonaerense en una semana- contó con una menor participación de afiliados e independientes -votaron casi 70 mil personas, contra casi 200 mil en las internas del domingo pasado para la elección de autoridades partidarias-, algo que preveían los dirigentes de todos los sectores internos, que ahora deberán esperar hasta mañana que el juez federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, dé a conocer los datos oficiales del escrutinio final.
El Litoral/DyN/Télam.