El gobierno se apura en vaticinar un punto menos

La tasa de desempleo se ubicó en el 12,1% con una leve baja

Unos 4,5 millones de habitantes en el país todavía buscan trabajo. El gobierno muestra sus éxitos, pero la realidad todavía muestra cifras crudas. Foto: Archivo El Litoral. 

El índice, que corresponde al segundo trimestre de este año, estaba en 14,9% a fines de marzo. La tasa trepa a 15,7% si no se computan los planes asistenciales.

Cerca de 4,5 millones de personas que viven en los centros urbanos más importantes del país no encuentran un trabajo formal, según se infiere de los datos oficiales correspondientes al segundo trimestre del año en curso, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo explicó que la tasa de desocupación se ubicó en 15,7 por ciento. Sin embargo, el dato que el gobierno prefiere es sólo 12,1 por ciento, ya que incluye como formalmente ocupados a quienes perciben beneficios del plan para Jefas y Jefes de Hogar "desocupados".

El Indec aclaró que en este último caso sólo se toman como ocupados a los beneficiarios del referido plan que efectúan una contraprestación laboral, en tanto que los que cobran pero no trabajan son considerados desocupados a los efectos estadísticos.

La tasa de subocupación (se incluye a gente que trabaja menos de 35 horas semanales) alcanzó por su parte a 12,8 por ciento. Pero sólo el 8,9% busca extender sus horas de actividad, en tanto el resto se considera como subocupados "no demandantes".

Los datos permiten concluir que el 28,5 por ciento de los argentinos en edad económicamente activa no consigue un trabajo fijo, o bien realizan labores de menos de 35 horas semanales.

En función de estas cifras, sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 15,6 millones de personas y extrapolando los datos que el Indec publica para los 28 aglomerados urbanos (poblaciones de más de 500 mil habitantes) que incluye la encuesta, surge que 4,5 millones de habitantes mantienen problemas de ocupación.

El informe del Indec es un adelanto del trabajo que se distribuirá el 15 de setiembre y en el que se ampliarán los datos al segundo semestre, incluyendo el desagregado por ciudades en las que viven más de 500 mil personas.

150 mil trabajos más

Si se compara con el primer trimestre del año, la tasa de desempleo (sin computar planes Jefas y Jefes de Hogar) mostró una reducción 0,9 puntos porcentuales, lo cual supone la creación efectiva de unos 150 mil puestos de trabajo.

En el mismo lapso -siempre según las últimas cifras publicadas por Indec-, la economía acumuló un crecimiento superior al 13 por ciento, lo que supone que la positiva evolución no necesariamente extiende los beneficios a los que más necesitan.

De todas maneras, si la comparación se realiza con el segundo trimestre de 2004, la caída de la desocupación es de 3,4 puntos porcentuales, siempre tomando como desocupados a los beneficiarios de planes sociales.

En caso de incluirlos, la tasa de desempleo al 30 de junio es de 12,1 por ciento, cayendo desde el 13 por ciento que se produjo en el primer trimestre y desde el 14,8 por ciento que se detectó el igual período del año anterior.

En el segundo trimestre, la tasa de actividad (población activa sobre población total) se ubicó en 45,6 por ciento y la de empleo (población ocupada sobre población activa) en 40,1 por ciento.

El presidente

y su ministro Roberto Lavagna ya adelantaron que las tasas de desocupación para este mes estarán en el orden del 11%. Cuando Kirchner asumió el gobierno, el desempleo era de un 23 por ciento, con una tasa de subocupación de 21,4 por ciento. Los datos sirven para medir la efectividad oficial en esta sensible materia, aunque la economía sigue mostrando indicadores que evolucionan más rápido que las índices sociales.

De la redacción de El Litoral