II Jornadas Educativas Regionales de Gestión Empresaria
Alumnos santafesinos juegan y aprenden a ser empresarios
Más de 500 alumnos de escuelas públicas y privadas ponen a prueba su capacidad para dirigir y administrar una compañía. Desde esta instancia pedagógica se fomenta el trabajo en grupo, la participación y la toma de decisiones.

Mañana culminan las II Jornadas Educativas Regionales de Gestión Empresaria, en la que están participando alumnos del polimodal de escuelas públicas y privadas de Santa Fe, Santo Tomé, Gobernador Crespo y Marcelino Escalada.

Desde el lunes pasado, 550 estudiantes divididos en 108 grupos concurren a la Simón de Iriondo para concursar en la competencia en la que se les propone hacerse cargo de un producto, definir su precio, la estrategia de marketing, escala de producción y costos. Éstas y otras variables son las que tienen en cuenta los chicos, a la hora de tomar las decisiones, ya que de ellas dependerá que la empresa siga en carrera. En cada instancia, muchos grupos quedan descalificados y sólo las 10 firmas que obtengan las mayores utilidades estarán en la final. El premio: el pase a las Interprovinciales que se realizarán del 11 al 14 de octubre, en la escuela Simón de Iriondo.

Familiarizarlos con actividades del mundo empresarial y demostrarles que las estrategias comerciales de una compañía se ven impactadas por la realidad político-económica y por las condiciones de mercado, figuran entre los objetivos fundamentales de las jornadas educativas.

Alberto Roblero, vicerrector de la escuela anfitriona, remarcó la relevancia pedagógica de las actividades que se están realizando en la Simón de Iriondo, señalando que "dentro de 10 años, estos chicos son los que van a tener que tomar las decisiones empresariales como miembros activos de esta sociedad".

Pero a diferencia de otros juegos de simulación, que son netamente virtuales, los organizadores destacaron que decidieron hacer un certamen presencial para que los alumnos de los distintos colegios pudieran interactuar.

En cada jornada, los chicos transitan por seis instancias en donde deben tomar decisiones que impactan directamente sobre su compañía. Todas las operaciones que realizan los estudiantes son registradas en un simulador de gestión empresaria, desarrollado por tres estudiantes de ingeniería en sistemas y de ciencias económicas, de las universidades Católica y Nacional del Litoral.

"Es un juego que les exige muchísima capacidad de pensamiento, porque los estudiantes no sólo tienen que lograr que su empresa crezca, sino que tienen que evaluar las decisiones que están tomando los demás grupos porque, como ocurre en la realidad, la política comercial de una empresa influye sobre las otras. El simulador va registrando las operaciones que realizan los chicos y arroja un reporte de la compañía; otro de tipo industrial, que les va marcando las pautas de las diferentes empresas, sobre la base de información de consultorías, y por último, un comentario económico en donde se les dan las variables del mercado: tasa de interés de diferentes bancos, alícuotas, impuestos, entre otros impuestos", comentó Diego Rudolf, uno de los creadores del programa.

"Lo que nos pone contentos de este juego de simulación es que, al ser presencial, permite una interrelación entre los chicos y un trato más humano. En el mundo de hoy está todo informatizado, pero Internet es algo muy frío que en competencias como ésta les quita la posibilidad de verse la cara, e interactuar con el equipo con el que están compitiendo", reflexionó Rudolf.

Pero el certamen no hubiese sido posible sin Acron 03, el simulador ideado por estos tres universitarios santafesinos, con el objetivo de contribuir a "crear un semillero de empresarios entre los estudiantes". El programa de simulación está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual y será el software que se utilizará en las próximas jornadas interregionales de gestión empresaria.

Aval

Las II Jornadas Regionales en las que participan estudiantes de las escuelas Sagrado Corazón, Inmaculada de Santo Tomé, Sagrada Familia, Victoriano Montes, Juana del Pino, Domingo Silva, Dante Alighieri, IPEI, Nuestra Señora del Calvario, de Lourdes y de Guadalupe, Quiroga, República de Venezuela (Marcelino Escalada), Bernabé Vera (Gobernador Crespo) y las escuelas técnicas 480 y 631 de nuestra ciudad cuentan con el aval del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Santa Fe y la Legislatura provincial.