LOA A FELIPE V DE 1717, LA PRIMERA OBRA
Recrean las raíces del teatro argentino
Desde este viernes estará expuesta en el Museo Etnográfico una muestra con documentos que testimonian la época de la pieza escrita por Antonio Fuentes del Arco. Más de 65 actores y músicos la representarán, luego de 288 años, el domingo, en el Paseo de las Dos Culturas.

Pocos días restan para que el Teatro Municipal alcance sus cien años de vida el 5 de octubre, y las actividades que celebran y adhieren a tal acontecimiento se suceden sin pausa en la agenda cultural de la ciudad. Una de ellas viene a contar una historia que, dormida quizás como producto del desconocimiento, habla de un hecho fundacional: la primera obra de teatro creada en la Argentina.

"Loa a Felipe V" es el nombre de la pieza escrita, en 1717, por el santafesino Antonio Fuentes del Arco, como un encargo realizado por el Cabildo de Santa Fe. Para rememorar y ponderar, pero también para difundir el valor artístico e histórico de la obra, este viernes, a las 19, se inaugura la muestra "La Plaza y el Teatro" en el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", sito en 25 de Mayo 1470.

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, y el Archivo General de la Provincia, la exposición se nutre especialmente de las actas del Cabildo de Santa Fe, a través de las cuales es posible descubrir cómo se representaban las comedias y las obras teatrales durante la colonia.

Pero para que ese viaje al pasado obtenga mayor realismo, el domingo, desde las 20, el mismo Museo y el Paseo de las Dos Culturas serán los escenarios donde más de 65 actores de nuestra ciudad encarnarán los personajes de la loa y reproducirán aquella historia, ideada por Fuentes del Arco, luego de 288 años.

LA OBRA

"La idea es que cuando uno vaya a ver la obra sienta que está en 1700", expresa Adrián Rosso, director y guionista de la producción.

Como el retorno a un lugar al que nunca se fue, el espectáculo también recupera un género que, según reza la definición del diccionario, consiste en un "poema dramático de breve extensión en que se celebra a una persona ilustre o un acontecimiento fausto". La loa, también ubicada en el teatro antiguo, se expresa como un "prólogo, introito, discurso o diálogo con que solía darse principio a la función".

Cumpliendo tales parámetros, el relato de la obra escrita por Fuentes del Arco "precedía la comedia de Agustín Moreto, `No se puede guardar una mujer', y sus personajes destacan la generosidad de Felipe V para con Santa Fe, remarcan la belleza de la región y del río Paraná. La ciudad aparece elogiada como un `castillo fuerte y bien armado donde cual primaveras se tremolan vistosas las banderas de nuestro gran Monarca"', apunta el Arq. Luis María Calvo, director del Museo Etnográfico.

En la época colonial, este tipo de representaciones era habitual y esta loa, en particular, debía ser interpretada el 30 de setiembre, día del santo patrono San Jerónimo. Pero fue postergada hasta los primeros días de octubre por la crecida del río y porque la mayor parte de la población estaba en la campaña militar.

"Lo más llamativo -resalta Rosso- es que, en su loa, Fuentes del Arco habla de la yerba mate, de los juncos, del río, de las flores, utiliza en su totalidad elementos nuestros".

CONTAR DE NUEVO

Para la recreación, el director y actor seleccionó el "nudo central de la pieza". "Es lo más rico y demostrativo de lo que queremos decir. Es la parte que habla de las penurias por las que pasaba Santa Fe", dice.

"Intentamos representar lo mejor posible lo que eran esas fiestas, con músicos, danzas, juglares, sortijas, corridas de toros. La obra culmina resaltando que con la loa empezó el teatro argentino".

Los encargados de contar aquel viejo cuento "son actores y músicos. Muchos de los que interpretan a los cabildantes y al pueblo son actores barriales. Hay gente de Guadalupe Oeste, de San Lorenzo, de la Villa El Arenal", expresa el director, quien desde hace varios años dicta clases de teatro y murga en los barrios. En tal sentido, Rosso no deja de apreciar la riqueza de la experiencia.

"Genera muchas expectativas salir del barrio por un hecho artístico, es muy significativo. Lo bueno del trabajo es que logramos unir a todos los niveles sociales, económicos y culturales para la presentación".

Hasta noviembre. La muestra en el Etnográfico permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre, y cuenta con los auspicios de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, del Centro de Estudios Hispanoamericanos y de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra.

�Quién era y qué hizo?

Antonio Fuentes del Arco fue un cabildante nacido en Santa Fe a fines del siglo XVII. Entre 1706 y 1709, estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Córdoba.

Entre los documentos que se expondrán en la muestra del Etnográfico, se halla el acta que testimonia que el Cabildo de Santa Fe le encomendó la loa a Felipe V "en agradecimiento por haber eximido a la ciudad de un impuesto (la `sisa')".

El manuscrito original de la pieza fue descubierto por el padre Guillermo Furlong en la década de 1940, y hoy día se conserva en la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La muestra también incluye "una serie de paneles que están referidos a la loa y a la biografía de su autor, y que manifiestan la importancia que tenía el teatro en la vida de la ciudad colonial con motivo de celebraciones en homenaje a los Santos Patronos o en ocasión de fechas vinculadas con festejos reales, coronaciones, nacimientos de príncipes", detallan desde el museo.

Fuentes del Arco falleció el 28 de mayo de 1731, en España, "producto de un tiro de arma de fuego", según indican los registros que guarda el mismo museo.

La noticia del fallecimiento se conoció en Santa Fe mucho más tarde, y fue comunicada oficialmente en la sesión del Cabildo del 10 de diciembre del año siguiente.

La producción

El reparto está integrado por: Roberto Re, Víctor Manassero, Marcos Martínez, Oscar Kurtz, Damián Bujorque, Cristian Otero, José Ibáñez, Raúl Perez, Ricardo Perez, Ariel Pereyra, Juan J. Chamorro, Gabriela Franco, Desiderio Pensa, Milton Pérez, Matías Clebot, Pamela Bertona, Eliana Audano, Sebastián Fioretti, Andrés Barraud, Erika Vázquez, María R. Frutos, Patricia Leguizamón, Vanessa Spera, Damián Sánchez, Ana Luque, Maximiliano Fioretti, Gabriela Zapata, Cecilia Maidana, Iris Moyano, Yoana Clebot, Yamila Pereyra, Bárbara Fernández, Cecilia Castro, Raúl Candia, Pamela Pereyra, Valeria Zapata, Juan J. Pereyra, Matías Fioretti, Gladis Villalobos, Maximiliano Castro, Emanuel Morales.

Música en vivo: Grupo Gema. Dirección musical: Guillermo Álvarez. Músicos: Anabel, Inés y Melisa Abero, Marta Castillo, Santiago Costanza, Julian De Brahi, Viviana Dupertuis, Misael Gauchat, Patricia Hein, Martín Lencina, Facundo Llompart, Alejandro Mercuri, Iliana Muzzio, Gustavo Omega, Mariana Paggi, Liliana Prieto, Daniela Ranallo, Carina Stieb y Gabriela Suárez.

Vestuarios: Fernando Silvar y Marta Libra. Máscaras: Rosana Abbate. Sonido e iluminación: Fabricio Durizotto. Asistencia técnica: Gabriel Esquivel y Damián Gimenez. Asistencia de dirección: Sol Jara.

De la redacción de El Litoral