Paulo Rosales: "Para ascender hay que ganar".
Un bajito que quiere subir

En la mira de Paulo Rosales está el ascenso con Unión y en la mirada de su hijo Jeremías, las ganas de ser protagonista. Foto: Amancio Alem.. 

El mediocampista cordobés sabe que el anhelado ascenso de Unión a Primera vendrá de la mano de los triunfos como local. Alberto Sánchez

Llegó a la institución rojiblanca a fines de julio, a pocos días del comienzo de este Apertura de la Primera B Nacional. Al no realizar una pretemporada regular a la par de sus compañeros, dio algunas ventajas físicas, lo que demoró su ansiado debut con la camiseta tatengue.

Hasta la semana pasada vivió solo en un hotel céntrico de Santa Fe, pero a El Litoral lo recibió en el flamante departamento que el club puso a su disposición y que ahora comparte junto a su esposa Cintia y su hijo Jeremías, de un año y medio.

"La llegada de Cintia y Jeremías a Santa Fe me hizo muy bien en lo anímico, ya que los extrañaba mucho. Además, estoy muy agradecido a los dirigentes de Unión por la predisposición que muestran para que mi familia y yo estemos lo más cómodos posible", expresa Paulo, de 21 años, nacido en la ciudad de Cosquín (Córdoba).

-¿Cuántos años tenías cuando te fuiste a Rosario?-13 años. Me llevó un hombre de La Calera, provincia de Córdoba, que me había visto jugar en un equipo de la Liga Cordobesa. También tenía la posibilidad de ir a Boca o River, pero con mi papá decidimos que fuera a probarme a Newell's, porque trabajan bien en inferiores y, además, nos quedaba más cerca. -¿Dónde vivías?-En la pensión del club, junto a 45 chicos del interior. Me acuerdo de que había un solo teléfono, no te imaginás el lío que era poder comunicarme con mi familia. Extrañaba muchísimo, tenía que aguantar 15 días de pruebas y no pude. Volví a Cosquín, pero a principios de enero del año siguiente regresé a Rosario. -¿Hiciste todas las inferiores en Newell's?-Sí, empecé en la décima división hasta mi debut en la Primera, con el "Bambino" Veira. En inferiores me dirigieron Raúl Belén, Billy Trevino, Malvestiti, "Pomelo" Ribeca en la reserva, todos muy buenos técnicos.

Del rojinegro al rojiblanco

El pase de Rosales pertenece a Newell's Old Boys de Rosario. El vínculo que lo liga a Unión es un préstamo que vence en julio de 2006.

"En Unión estoy muy cómodo y contento, gracias a los dirigentes, al cuerpo técnico y a mis compañeros. Me gusta el club porque es muy social, siempre hay alguien detrás de nosotros, preocupándose por lo que podamos necesitar", decía Paulo, poniendo como ejemplo la actitud mostrada en su caso por el departamento.

-¿Qué encontraste en Unión?-En principio, un grupo excelente, entre jugadores y cuerpo técnico, que ni en Newell's pude compartir, y eso que debuté en primera a los 17 años. Acá, todos tiramos para el mismo lado, nadie se siente superior a otro. En cuanto a Oscar (Craviotto) y todos los que forman el cuerpo técnico, se ocupan constantemente de nosotros; siempre están trabajando e ideando cosas nuevas. -¿En qué se nota eso?-Un ejemplo claro es el hecho de que, cuando alguno de nosotros sale y entra otro, el equipo no sufre, nadie desentona. Les pasó a Casanova, Cóceres, Urresti, Pagano; estamos todos muy parejos y luchamos por el mismo objetivo. -Pero el nivel de juego no es el esperado...-Sé que no estamos jugando muy bien, eso es algo que nos gustaría a todos. Pero, para ascender, hay que ganar; ése es nuestro desafío, debemos pensar que el rival más difícil es el próximo, y así, partido tras partido. Si bien es cierto que jugando bien se está más cerca de conseguir un triunfo, preferimos ganar aunque no lo hagamos bien.

El sufrido hincha

-Después de jugar en la "A", ¿cómo ves este torneo?

-La B Nacional es un torneo más difícil que la Primera A, comenzando por las canchas ya te das cuenta. Eso hace que la manera de jugar sea distinta, hay menos espacios, muchos roces, los partidos se pelean más de lo que se juegan.

-¿A pesar de jugar en una cancha como la de Unión? -Sabemos que estamos en deuda con la gente en ese sentido. Sé que nuestra cancha es una de las mejores del torneo y entiendo al hincha cuando no ganamos como locales. Es lógico que reaccione con silbidos e insultos. Pero también es cierto que lo que más queremos es darnos y darles a los unionistas la alegría de un triunfo en nuestro estadio. -¿Es un problema futbolístico o psicológico?-Pienso que pasa por lo futbolístico; personalmente no siento la presión por lograr un triunfo de local. El problema es que se nos hace difícil imponer nuestro fútbol por la manera en que nos vienen a jugar. El desafío es superar ese obstáculo, algo para lo que estamos cada vez más cerca. Logrando eso, no tengo dudas de que vamos a pelear el ascenso, por el buen plantel y por todos los que, de alguna manera, están trabajando para lograrlo.

¿Y dónde está el enganche?

-¿Habías jugado de "8" antes?

-Sí, Ribeca, en la reserva de Newell's, me puso en dos partidos. Sé que no es mi puesto, pero yo vengo a sumar y, si Craviotto necesita que esté como mediocampista por derecha, lo hago. A veces, las cosas me salen bien y otras, no; pero yo dejo todo en la cancha.

-¿Por qué se demoró tu debut?-No llegué a Unión bien físicamente porque Juvenal Olmos, el técnico chileno que llegó a Newell's, me dijo que no me iba a tener en cuenta. Entonces, lo único que hacía era correr por mi cuenta. Acá llegué en la última etapa de la pretemporada, por eso daba muchas ventajas. Pero el profesor Anaya me dijo que no me hiciera problema, que me iba a poner bien. Y no se equivocó. -¿Cuál es tu sueño?-Mi sueño es salir campeón con Unión. No pienso en otra cosa que en hacer las cosas bien para cumplir conmigo y con todas las personas que confían en mí y en el grupo. Es el objetivo de todos y estamos confiados en dar pelea.

Toco y me voy

Música:cuartetera

Intérprete:la "Mona" Giménez Programa de TV:La noche del Diez, Paso a paso, Show Match. Libro:El Diego de la gente. Comida:pescado al horno con papas. Bebida:gaseosa. Tiempo libre:estar con mi familia. Ciudad:Cosquín, Salta. País:Inglaterra, Brasil. Ropa:deportiva. Periodista:Quique Wolf. Ídolo:mi papá. En el fútbol, Riquelme. AutoCitroen C3, pero muero por un Gol (risas). Amigo:los que se criaron conmigo y todavía viven en Cosquín. Acá me identifico mucho con Gonzalo Vera, con quien comparto la habitación en las concentraciones.

Pibe de selección

Paulo Rosales integró el plantel del seleccionado Sub 15 que jugó la Copa Tres Naciones en Wembley bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Tojo.

También jugó el Sudamericano disputado en Perú para la selección Sub 17 de Hugo Tocalli que perdió la final ante Brasil. Ese plantel lo conformaban jugadores de la talla de Carlos Tévez, Maximiliano López, Javier Mascherano, Gonzalo Rodríguez, Cristian García, Hugo Colace y Bruno Casanova, entre otros.

Las entradas

El partido de fondo entre Unión y Chacarita Juniors comenzará a las 18 en el estadio 15 de Abril, mientras que el estadio abrirá sus puertas a las 15.45. El preliminar entre el equipo de Claudio Gugnali y San Martín de Carlos Pellegrini comenzará a la hora 16. Los socios de Unión con carné y cuota al día no pagan entradas.

En cuanto a los no socios, las generales costarán 12 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán 6 pesos; los menores, hasta 11 años inclusive, 3 pesos; las damas no socias para ingresar al codo pagan 5 pesos.

En cuanto a las plateas para socios: palcos y techada, 30 pesos; laterales, 20 pesos; redonda, 15 pesos. Las plateas para los no socios: laterales, 35 pesos con la entrada, y redonda, 30 pesos con la entrada incluida.

Los niños hasta 6 años no abonan platea; puede ingresar uno (1) solo por cada adulto. Los niños de 7 a 11 años abonan platea menor; para sectores laterales y redonda exclusivamente; socios, 10 pesos, y no socios, 20 pesos (con entrada).

La oficina de socios del Club Atlético Unión atenderá mañana domingo, a partir de las 10. También mañana, en el mismo horario, comenzará la venta anticipada de entradas para el partido frente al histórico Chacarita Juniors.

"Digo de..."

Paulo Rosales: "Un muchacho humilde, con ganas de hacer las cosas bien en Unión para lograr el objetivo que nos proponemos todos".

Bruno Casanova: "Muy buen jugador, con un futuro enorme. Para mí no es ninguna sorpresa, ya que lo conozco de la selección juvenil". Giovanny Hernández: "Lo enfrenté dos veces, es un gran jugador, inventa mucho sobre la marcha". Pablo Aimar: "Uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos". Federico Insúa: "Me gusta mucho por su velocidad". Marcelo Gallardo: "No es de los que más me gusta, pero reconozco su talento". Juan Román Riquelme: "Para mí, es el más grande de todos".