Sudamericano Juvenil
Por amor a la camiseta
Se inauguró anoche el 36º campeonato sudamericano juvenil en Rosario. Cuatro santafesinos integran la delegación y todos competían hoy.

Rosario (enviada especial).- Se realizó anoche la ceremonia inaugural del 36º Campeonato Sudamericano Juvenil de atletismo, que reúne atletas menores de 20 años, representantes de los trece países que conforman el área.

Un poco más de trescientos atletas serán los protagonistas de las jornadas que se desarrollarán hoy y mañana con un extenso programa de pruebas.

Por primera vez en la historia de los campeonatos sudamericanos, Rosario es anfitrión del certamen en la pista sintética del estadio Municipal Jorge Newbery, inaugurada a fines de 2001.

La ceremonia (en una noche fresca) comenzó con la tradicional presentación delegaciones, de las cuales Brasil es la más numerosa con 70 atletas, seguida por Argentina con 60, Chile 50, Venezuela con 40, y las demás. El dato sobresaliente es que todos los países han enviado sus representantes, siendo Guyana con 5, Bolivia con 7 y Surinam con 2, los equipos más reducidos, pero presentes al fin. Las delegaciones fueron recorriendo la mitad de la pista hasta pasar por la recta principal frente al palco.

Cuando le tocó el turno a Argentina, Germán Chiaraviglio con sus muletas encabezó la delegación, cumpliendo concretamente su deseo de ser parte del equipo, aún sin poder competir.

La lógica ansiedad

Cuatro jóvenes atletas santafesinos integran la delegación argentina en este campeonato sudamericano, de los cuales uno, Federico Ruiz en los 110 metros con vallas, es el único juvenil. Los otros tres son menores: Alejandro Hosch, Rubén Benítez y Valeria Chiaraviglio en el salto con garrocha.

Para Federico Ruiz y Valeria Chiaraviglio es la segunda vez que representarán al país, mientras que Benítez y Hosch es la primera oportunidad que está en un equipo nacional.

Obviamente, los chicos estuvieron muy contentos desfilando con el equipo, pero con un poco de ansiedad. Es comprensible, cuando se hacen las primeras experiencias en torneos importantes, el primer deseo es que los nervios no dominen, que no transpiren las manos al tomar la garrocha y que se cruce la primera valla sin rozarla.

Valeria Chiaraviglio competía hoy a las 10 de la mañana, mientras que Federico Ruiz tendrá la final de los 110 con vallas a las 15.30 y a esa misma hora Hosch y Benítez, arrancarán con la definición de garrocha, prueba que se extiende aproximadamente dos horas, mientras que la carrera de las vallas se extingue en menos de 15 segundos.

En la ceremonia inaugural, estuvo presente el intendente de la ciudad de Rosario, el subsecretario de Deportes Diego Degano, el titular de la Asociación Rosarina Rolando Dal Lago y el presidente de la Federación Santafesina de Atletismo Juan Alberto Scarpín.

Historial

Éste es el quinto campeonato sudamericano que se realiza en la provincia de Santa Fe desde que se comenzaron a realizar en 1959 en esta categoría.

En nuestra ciudad, se disputaron cuatro en 1961, 1985, 1994, 2001 y 2005 en Rosario.

"Que lo puedan disfrutar"

Germán Chiaraviglio con la misma vestimenta de la delegación recorrió con muletas los casi 300 metros del desfile. Cuando lo operaron había dicho que "igual iba ir al sudamericano y alojarse y compartir con la delegación; lo hizo y también desfiló".

"Es un gran orgullo estar con los chicos y con el equipo, siempre es importante cuando se trata de representar al país y por eso cuando llegué le pedí una camiseta a los entrenadores y aunque con muletas pude desfilar con ellos", dijo el atleta de 18 años que había conseguido el título junior en Guayaquil 2003 con 16 años.

Chiaraviglio se refirió a los santafesinos que compiten el día de hoy, en primer lugar, de los garrochistas Hosch y Benítez: "Ellos son muy nuevos en esto, tienen muy poca experiencia, pero lo más importante es que no sientan presión por la camiseta y que lo puedan disfrutar, que dejen lo mejor y que se sientan apoyados por todos".

También se refirió a su hermana Valeria: "La veo bastante bien, obviamente con algunos nervios. Pero viene bien ojalá esté en su marca y si sube al podio mejor".

Y con respecto a Ruiz dijo: "Fede es un fenómeno, va a andar muy bien, creo que puede mejorar su marca, no sé la posición en que va a entrar porque hay que tener en cuenta que Brasil tiene muy buenos vallistas".

El atleta expresó que ante estos torneos (como el Festival Indoor) es "lógico que me surgen ganas de saltar y es una etapa que voy a recordar porque es un momento distinto, pero ya está lo hice y estoy pensando en recuperarme y volver entrenar".

Finalmente dijo: "Me impactó mucho la ceremonia inaugural y espero que también me sorprenda el torneo".

Fabiana García