De la redacción de El Litoral
El líder del Mundial de Ajedrez de San Luis, el búlgaro Veselin Topalov, volvió a demostrar ayer que es uno de los más firmes candidatos al título tras derrotar con negras al hasta ahora segundo clasificado, el ruso Peter Svidler.
El búlgaro se aprovechó además de los empates de todos sus demás rivales para aumentar la ventaja hasta el punto y medio y reafirmar su liderato, seguido por Svidler y el indio Vishwanathan Anand, quien firmó tablas con el húngaro Peter Leko.
El mismo resultado se registró en las partidas entre el inglés Michael Adams y el uzbeko Rustam Kasimdzhanov y la húngara Judit Polgar y el ruso Alexander Morozevich.
Cuatro victorias y un empate es el saldo que arroja la participación en el Mundial de Topalov, un jugador que contaba en los pronósticos como un serio aspirante al título y de cuyo juego hasta el momento sólo se ha salvado Anand, al sacar medio punto en la segunda jornada.
La "víctima del día": el ruso Peter Svidler, llegaba al choque invicto y con antecedentes de solidez en todos sus compromisos anteriores, aunque ayer no pudo salvar las dificultades del planteamiento de siciliana Najdorf: ataque Byrne, desarrollado sobre el tablero.
Topalov asumió la iniciativa y en 44 movimientos desarboló a su rival en el flanco de damas para terminar imponiendo el juego de sus peones.
En lo que respecta a Anand (blancas), no fue capaz de traducir la ventaja posicional que tuvo durante toda la partida contra Leko en una victoria y debió conformarse con medio punto tras una defensa incansable del húngaro.
Leko, siempre en una situación de inferioridad que auguraba una cómoda victoria de su contrincante, fue capaz de llevar la partida, tras cinco horas de juego, hasta un punto muerto en que dos peones, un alfil y un caballo le dieron protección suficiente frente a torre, caballo y peón de Anand.
Adams (blanca) y Kashimdzhanov firmaron tablas tras 29 movimientos en una partida jugada sobre un planteamiento de siciliana: Najdorf variante Opvcensky, variante principal.
El vigente campeón aguantó una posición desarrollada lentamente por el inglés y que le dejó a la defensiva, por lo que las tablas fueron un resultado más que aceptable para el uzbeko.
En un sentido similar transcurrió la partida de Polgar (blancas) y Morozevich.
La húngara asumió la iniciativa sobre una mesa que presentó un desarrollo Philidor: Hanham, variante Steiner, sin embargo el ruso Morozevich aguantó con calma la progresión de su rival para terminar arrancando un valioso medio punto.
Después de cinco jornadas, Topalov lidera con 4,5 puntos. Luego se ubican: Svidler y Anand, con 3; Kasimdzhanov, con 2,5; Polgar y Leko, con 2; mientras que Morozevich y Adams cierran con 1,5 cada uno.
El torneo continuaba hoy con las siguientes partidas: Judit Polgar con Veselin Topalov; Vishwanathan Anand con Peter Svidler; Michael Adams con Alexander Morozevich y Rustam Kasimdzhanov con Peter Leko.
Los ajedrecistas que participan en el Mundial que se celebra en San Luis serán sometidos a controles antidopaje durante la última semana de la competición.
Los controles estarán a cargo de la inglesa Jana Bellin, encargada de la Comisión Antidopaje de la Federación Internacional (Fide) y formarán parte del equipo de especialistas cuatro bioquímicos locales, un auditor y un médico, a los que se sumarán otros dos designados por Carlos D'Angelo, director de antidopaje del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Buenos Aires.
Serán sometidos a los análisis los ajedrecistas situados en los tres primeros puestos del Mundial y un cuarto por sorteo.
El inglés David Jarrett, tesorero de la Fide, dijo que: "el listado de las sustancias está a disposición de los jugadores y ellos deben saber qué no pueden tomar. Si lo hacen, deben presentar el detalle en un formulario y mostrar una receta médica.No creo que el dopaje sea el problema del ajedrez. Pero los controles son solicitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y nosotros estamos reconocidos por ellos", añadió.
Son pocos los aficionados que se acercan a ver en vivo y en directo los magníficos movimientos del búlgaro Topalov. De hecho, cada jornada no es presenciada por más de un centenar de espectadores, quizás porque la actividad comienza a las 15, en pleno período laboral, y además la localidad de Potrero de los Funes está alejada de la capital provincial (a 20 kilómetros).
Otro de los factores que influyen en esa escasa concurrencia es que las partidas pueden ser seguidas "on line" por Internet por aquellos abonados a este servicio, quienes deben pagar por él 70 pesos. De hecho, los comerciantes de la zona esperaban una concurrencia masiva de espectadores ya que en el auditorio de la Caja de los Trebejos pueden ingresar unos 900 espectadores y a ellos les cobraron los alquileres de sus locales en las inmediaciones del lugar entre 1.500 y 2.500 pesos por 20 días.
En otro orden de cosas, se supo que en los últimos días de competencia se va a realizar el "bureau" de la organización, donde se tratará la renovación de autoridades.