El gran maestro búlgaro Veselin Topalov puede consagrarse hoy campeón mundial de ajedrez, en caso de obtener el punto en la partida que, con piezas negras, sostendrá ante su par uzbeko Rustam Kasimdzhanov, por la decimotercera ronda del Mundial que se desarrolla en la provincia de San Luis.
Hasta aquí, Topalov suma 9 unidades; seguido a un punto y medio por Svidler y el indio Viswanathan Anand. Por ende, con sólo conseguir una unidad en las dos jornadas que restan, obtendrá el preciado cetro de la Fide. El campeonato, que finalizará mañana, se juega en la Casa de los Trebejos de Potrero de los Funes.
El búlgaro, tercer favorito del campeonato, viene jugando un gran torneo y se descuenta que conseguirá la corona, ya que además tiene la ventaja de enfrentar en la última ronda, y con las piezas blancas, a la húngara Judit Polgar, quien marcha última.
Los otros dos favoritos del torneo tuvieron suerte dispar. El gran maestro indio Wiswanathan Anand arrancó mal y se recuperó tarde, al punto que él ya declaró que no piensa en el título sino en clasificar lo mejor posible.
El británico Michael Adams, por su parte, defeccionó totalmente (ocupa el penúltimo lugar), confirmando que es muy buen jugador de magistrales pero a la hora de los torneos grandes no logra el equilibrio necesario para buscar el primer lugar.
Topalov fue justamente la contracara de Anand y Adams. Jugó las aperturas a la perfección, dosificó sus energías, atacó con todo en la primera rueda (seis triunfos y un empate) y en la segunda reguló y administró la ventaja, arriesgando lo mínimo.
En lo que respecta a los demás participantes del trascendente certamen, estuvo dentro de lo previsto. Debido a que no asistieron jugadores del calibre del ruso Vladimir Kramnik (se le ofreció jugar con el ganador de San Luis), el letón-español Alexei Shirov y el ucranio Vassily Ivanchuk, puede decirse que no hubo grandes sorpresas.
Retirado Garry Kasparov, el auténtico número uno de las últimas décadas, y ya en el ostracismo el gran Anatoli Karpov (33 en el ranking mundial), ningún ajedrecista ha logrado una supremacía ostensible. Y en ese contexto, Topalov será tan buen campeón como cualquiera de los otros top.
Hoy además de Topalov-Kasimdzhanov se medirán Svidler-Polgar, Anand-Morozevich y Adams-Leko.
Las posiciones completas, cumplidas doce rondas, son las siguientes: Topalov 9 puntos; Svidler y Anand 7 1/2; Morozevich 6; Leko y Kasimdzhanov 5; Adams 4 1/2 y Polgar 3 1/2 puntos.