Hay un proyecto presentado cuyo monto asciende a $ 300 millones

El BID subsidiaría al cluster de maquinaria agrícola de Santa Fe

Desarrollar un prototipo de pulverizadora que saldrá al mercado en 2006, le había significado a la empresa Pla, de Las Rosas, una inversión millonaria. Foto: Amancio Alem. 

Una misión de la entidad vendrá a fines de octubre a Buenos Aires para discutir detalles del proyecto. Este cluster y el de software de Córdoba son los primeros beneficiados. Todo apunta a investigación y desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría subsidiar a partir del año próximo al cluster santafesino de la maquinaria agrícola con unos $ 300 millones durante 5 años para llevar a cabo proyectos precompetitivos, basados en investigación y desarrollo.

En efecto, a fines de este mes, una misión del BID estará en Buenos Aires para discutir detalles del proyecto, que hace 15 días volvió a ser presentado tras la aprobación del anteproyecto, que había sido entregado en agosto de 2005.

El cluster de la maquinaria agrícola ha tenido un importante desarrollo en los últimos años en la zona suroeste de la provincia de Santa Fe y en buena parte de Córdoba, siendo la ciudad de Las Parejas, del departamento Belgrano, el epicentro.

En 2004, la provincia de Santa Fe lideró la facturación de maquinaria agrícola nacional con más del 60 % y el departamento Belgrano fue el que más presencia tuvo en ese esquema, con las ciudades de Las Parejas, Armstrong y Las Rosas liderando las ventas y la generación de empleo.

El cluster de la maquinaria agrícola sería uno de los primeros en obtener este subsidio, junto con el del software de Córdoba.

En realidad, el proyecto de cluster es integrado y esta primera línea de apoyo y de subsidio para instituciones, que se canaliza a través del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), podría beneficiar en abril de 2006 a la Fundación Cideter, que coordina las actividades de asociatividad entre las empresas del cluster, que también involucra a organizaciones del este cordobés.

María Isabel Borghi, de la Fundación Cideter y que desde hace años trabaja con el consorcio de exportación de maquinaria agrícola, explicó que la idea es traer investigadores y tecnólogos para desarrollo de productos, para lo que ya se están construyendo viviendas, con fondos que surgieron de los empresarios y de la provincia.

El proyecto cuenta con 3 pilares (la educación, los empresarios y el gobierno), con un centro tecnológico asentado en la Fundación Cideter y que se construirá pronto en el área industrial de Las Parejas (ver aparte).

Se comprarán materiales para investigación de prototipos y diferentes productos de innovación tecnológica, materia prima y equipamientos para ensayo con la idea de desarrollo de proyectos precompetitivos. También se trabajará sobre toda la infraestructura.

De ahí a la empresa

Una vez que estos proyectos sean desarrollados, llegarán a las empresas del cluster que mostraron su interés por llevarlos a cabo en sus propias plantas de producción.

El desarrollo se les entregará "llave en mano" y, a partir de allí, se gestionarán créditos blandos para que ya las empresas, con sus propios equipos, puedan encararlos como proyectos competitivos.

En esta etapa, se prevén unos U$S 200 millones para todo el país, por lo que el cluster de la maquinaria agrícola está "peleando" para conseguir la mayor participación posible.

De todas formas, la línea gestionada para los proyectos precompetitivos (que desembarcará en la Fundación Cideter) será más blanda que la que beneficiará a las empresas que ya hayan adoptado esos proyectos para llevarlos a cabo.

"Por ejemplo, si hay un proyecto precompetitivo para hacer una sembradora con un medidor de siembra en particular, éste se llevará a cabo en el Centro Tecnológico. Para eso es el primer subsidio que estamos gestionando de $ 300 millones. Se compran materiales, se buscan los ingenieros, los constructores, el equipamiento para ensayo y se trabaja sobre él. Una vez que esté el proyecto terminado, va a la empresa que lo quiera producir. Supongamos que Apache se interesa. Allí entra a jugar la línea de créditos blandos, que sería para que las empresas lleven a cabo esos proyectos competitivos", comentó Borghi a grandes rasgos.

El Centro Tecnológico va al área industrial

La fundación empresaria regional Cideter, un centro de investigación y desarrollo, construirá su propio Centro Tecnológico en una hectárea del área industrial de Las Parejas, donde habrá una edificación de 1.800 metros cuadrados cubiertos.

En esa estructura, se van a llevar a cabo las investigaciones para desarrollar proyectos precompetitivos con el fin de "meterlos" luego en las plantas de producción de las distintas empresas que conforman el cluster de maquinaria agrícola.

Este centro permitirá que haya una mayor transferencia de tecnología, creación de nuevas empresas, desarrollos de nuevos productos para el sector, innovación, un mejor sistema informativo regional y mayores posibilidades de ensayos e investigaciones para nuevos productos.

De esa forma, los fabricantes de maquinaria agrícola contarán con acceso a la tecnología de punta para mejorar la productividad del campo argentino.

Fundación Cideter es una de las unidades de vinculación tecnológica con mayor cantidad de proyectos aprobados a nivel nacional.

Actualmente, trabaja al lado de una escuela de Las Parejas, compartiendo un edificio con el gobierno provincial.

La asociatividad es fundamental para las empresas ubicadas en un radio de 100 kilómetros de Las Parejas. Además de contar con esto, se benefician con un consorcio de exportación, que las une para lograr colocar productos en el exterior que por sí solas no podrían.

EN CIFRAS

300.

Los millones de pesos que podrían llegar al cluster para desarrollo de proyectos precompetitivos.

200.

Los millones de dólares que habrá en el país para proyectos competitivos, en los que el cluster santafesino buscará tener la mayor participación posible.

61,48.

El porcentaje que Santa Fe tuvo en la facturación de 2004 de máquinas agrícolas nacionales.

42,92.

El porcentaje que, de la facturación de la provincia de maquinaria agrícola, pertenece al departamento Belgrano.
17.
El porcentaje en que cayeron las ventas de máquinas agrícolas en el primer semestre de 2005 contra igual período de 2004, luego del furor de ventas del año pasado.

Asociativismo

Además del consorcio para exportar y de lo que es investigación y desarrollo, hay otros 2 proyectos de asociatividad muy importantes dentro del cluster. Uno se lleva a cabo entre empresarios de Armstrong para fabricar una cosechadora nacional (rubro en el que Argentina es importador). El otro, en Las Parejas y Armstrong, se perfila para la compra de insumos en conjunto.

Martín Scandol