PERISCOPIO
Advierten sobre el uso abusivo del término escolares

La Fundación del Español Urgente, Fundéu, advierte sobre el uso abusivo del término escolares para referirse al colectivo de niños que de ordinario acuden al colegio.

La palabra escolares se emplea para englobar a los dos sexos (alumnos y alumnas, niños y niñas), pero no es la única manera, ya que como en español el masculino es el término no marcado, es decir que incluye a ambos sexos, se pueden utilizar otros vocablos.

La Fundéu recomienda que, además de escolares, se usen las construcciones los niños, los alumnos para referirse tanto a individuos de sexo masculino como del femenino, ya que no es necesario decir alumnos y alumnas o niños y niñas, pues basta con emplear el masculino.

Señala también que, aparte del vocablo escolares, están otros con el mismo significado como estudiantes, educandos o colegiales.

La Fundéu, es una fundación sin ánimo de lucro que preside el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, y que desde febrero pasado colabora con otras instituciones en la defensa del buen uso del español, especialmente a través de la supervisión lingüística de los medios de comunicación.