Claudio Oscar Gugnali dejó bien en claro algo:
"No vine a Santa Fe a perder el tiempo"
Hace sólo tres meses que Claudio Gugnali trabaja coordinando las divisiones inferiores de Unión y ya se siente comprometido con el futuro del fútbol rojiblanco.

A pesar de tener la agenda colmada de compromisos, Claudio Oscar Gugnali se hizo un lugar para hablar con El Litoral sobre sus funciones como coordinador del fútbol amateur de Unión.

La calurosa siesta invitaba a saborear los clásicos lisos santafesinos del bar La City, sin embargo el entrevistado debía continuar su tarea por la tarde, por lo que unas gaseosas sirvieron para acompañar a la espectacular picada.

"El cargo de coordinador es muy amplio y requiere que le dedique mucho tiempo, y estoy seguro que no me alcanza. Por ejemplo, hay días que arranco a las 9 de la mañana y llego a casa a las 12 de la noche", comenzó diciendo Gugnali.

"Por supuesto que siempre van a haber cosas para hacer y mejorar, las que con el paso del tiempo seguro me van a obligar a pensar en lo que tendría que haber hecho para lograrlo".

-¿Cuál es tu función específica?-Soy el coordinador de todo el fútbol amateur de Unión, pero a la vez trabajo cerca de Craviotto, con los profesionales, sabiendo que el ayudante de campo es "Tito" Pompei. El hecho de estar junto a ellos facilita las cosas en el caso de que necesiten algún chico en un puesto específico para alguna práctica. Dada mi función y como conocedor de las capacidades de los jugadores de inferiores, puedo abreviar ese problema. -¿Quién entrena al selectivo?-Es otra de mis funciones. El selectivo es algo que implementamos en Estudiantes y que nos dio muy buenos resultados. Es un grupo que entrena cerca de la primera, con los mismos trabajos, estímulos y fundamentos, para que cuando Oscar lo disponga, cualquier jugador de ese plantel pueda tener la posibilidad de jugar. -El hecho de conocerse con Craviotto, ¿les facilita las cosas?-Sí, por supuesto, porque conozco su manera de trabajar. Siempre pensé que debe existir una íntima relación entre el fútbol profesional y el amateur, que no siempre se da y es un error de los técnicos de primera división, que no les permiten a los coordinadores y entrenadores de inferiores, la oportunidad de acercarse y expresarse.

Lo que había y lo que hay

-¿Qué encontraste cuando llegaste a Unión?-Lo que ocurre en casi todos los clubes del fútbol argentino: falta de medios y de posibles soluciones, con graves problemas económicos que aquejaban a los profesionales, pero que repercuten también en las divisiones inferiores. No puedo hablar de culpables porque yo vengo de otro lado, pero el club estaba en una gran crisis institucional y financiera. -Y después de tres meses, ¿notás cambios?-Lo mejor que le pudo pasar a Unión es tener un cambio de conducción, porque así se originan expectativas y se produce una renovación de aire. Sé que en toda restructuración hay cambios que a veces son aceptados y otras no, pero son necesarios. El tiempo será testigo si fueron para bien o para mal. Hace tres meses que estoy en Unión y me siento muy conforme con el trabajo de los técnicos y los preparadores físicos. -¿Y de parte de la dirigencia? -Exactamente igual. Hay gente como Frutos, Contigiani, Ponce, Burtnik, Rodríguez, dirigentes que siempre están cerca del fútbol amateur, y que junto con el plantel de técnicos y algunos padres, conforman un grupo formidable que hacen que uno se sienta endeudado moralmente. Y si a ellos le sumo los chicos y mi familia, no puedo ser tan cruel de venir a Santa Fe a perder el tiempo.

Competencia y celos

Consultado por El Litoral sobre declaraciones hechas por colegas que trabajaban en Unión, respetuosamente Claudio Gugnali señaló: "Cuando Oscar Frutos habló conmigo, todavía había gente cumpliendo las mismas funciones en Unión, entonces mi respuesta fue que hasta que ellos no terminaran su trabajo, yo no iba a negociar mi vinculación. Recién cuando el coordinador anterior dejó de ejercer su tarea, arreglamos mi contratación. Hago la salvedad de que llegué solo, no traje a nadie al club que pueda reemplazar a alguno de los que estaba trabajando anteriormente. No puedo hablar ni bien ni mal de los técnicos que se fueron porque no los conozco y aseguro que mi llegada no incidió en esos alejamientos".

-¿Qué pensás de esas decisiones? -Como gente de fútbol, entiendo que estos cambios son traumáticos, si a eso le sumamos que son muchachos que prácticamente se criaron en Unión y se sienten identificados con sus colores, más todavía. Por parte de la dirigencia, pienso que fue una resolución práctica. Pero que quede claro que yo no tuve nada que ver con la salida de algunos técnicos de inferiores. Ésa fue una decisión que se tomó basada en el proyecto elaborado por la Subcomisión de Fútbol. -¿Qué análisis hacés de las declaraciones hechas por ellos?-A mí me enseñaron a no hablar de mis colegas, si tengo que hacerlo con algún técnico que se fue o con alguien que estuvo en el club, lo haré personalmente. Sé que el periodismo sirve para brindar información, pero muchas veces se usan los medios para decir cosas que es mejor decirlas de frente. Nunca voy a entrar en el juego de los dichos y de criticar por criticar, es algo que aprendí hace muchos años. Además, a mí me pasó cuando Estudiantes no me renovó el contrato, lo acepté porque en el fútbol las cosas son así, saludé a todos y me fui. Y eso que tenía muchas cosas para decir, pero por educación me las guardé. Quién te dice que el día de mañana pueda volver a dirigir en Estudiantes. Con los dirigentes pasa lo mismo, los que hoy están en el poder, a lo mejor mañana ya no están.

Ficha personal

Nombre: Claudio Oscar Gugnali.

Fecha de nacimiento: 01-01-1960 (45 años). Lugar: Ensenada (Provincia de Buenos Aires). Familia: su esposa Sandra y sus hijas Renata (17 años) y Lucía (14), quienes viven en La Plata. Trayectoria como jugador: Estudiantes "80-"83; Temperley "84; Estudiantes "85; Colón "86; San Lorenzo "86-"87; Estudiantes "87-"88; San Lorenzo "88-"89; Chiazzo (Suiza) "90-"92. Trayectoria como técnico: Defensores de Cambaceres "96 en primera B; Estudiantes de La Plata (divisiones inferiores) hasta "01; La Plata Fútbol Club "03-"05, ganó la liga local y luego ganó el Torneo Argentino B, logrando el ascenso al Torneo Argentino A.

Claudio Gugnali

tuvo un fugaz paso por Colón que duró cinco meses a principios de 1986. Al equipo lo dirigía Aníbal Roberto Tarabini, quien falleció años más tarde. Algunos de sus compañeros fueron Daniel Carnevali, Daniel Wermer, Omar Palma, Héctor López, Edgardo Balbuena, Claudio Chena, Roberto Gamarra. Ese equipo clasificó para jugar el Nacional "B" pero quedó afuera de la chance de ascender luego de una curiosa definición en el mano a mano con Lanús.

Alberto Sánchez