SERÁ EL VIERNES EN EL CINE AMÉRICA
El santafesino Rubén Plataneo presenta su primer largometraje
El cineasta integra el Grupo Calanda Producciones, que tiene ya varios cortos en su haber. Estará presente en el estreno.

El viernes, a las 20.30, en el Cine América y en una función extra de Cine Club Santa Fe, se presentará al público local el primer largometraje de Rubén Plataneo, cineasta formado en el taller de cine del cine club local y que ahora reside en Rosario. Integra actualmente el grupo Calanda Producciones, que ya cuenta en su haber con varios cortos. Plataneo estará presente en la sala para presentar su película y dialogar con el público, y seguramente para encontrarse con muchos amigos.

El filme se titula "Muertes indebidas" (casi un juego de palabras con "obediencia debida"), que fuera seleccionado para la última edición del Bafici (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) y para el Festival de La Habana. Se centra en la fuerte experiencia de vida de tres mujeres que desde sus roles de esposas y madres, repasan sus sentimientos y memoria, a la luz de los hijos que vinieron después y también de otros familiares que celebran el duelo. La crítica destacó esta mirada, que diferencia a la película de Plataneo de tantas otras que han tratado el tema.

CRÍTICAS FAVORABLES

Por ejemplo, Ricardo Sánchez expresa que "es una película que se atreve a dar un paso más allá del límite que se han establecido este tipo de filmes, dado que tiende a la construcción de un relato de la continuidad, hacia lo que viene después de la locura. Antes que dejarse atrapar por la descripción informativa y el maniqueísmo denunciatorio, se abisma frente al devenir con el objeto de explicitar que la Historia y las historias no se han interrumpido".

Y agrega que "el trabajo de iluminación deja constancia de una disparidad. Si los rostros de los directos damnificados están escondidos en las sombras, los de las nuevas generaciones de sobrevivientes, los hijos de los desaparecidos, tienen una luz diferente rodeándoles la sonrisa que reaparece".

Por su parte Fernando Varea (Rosario 12) comenta que "el filme es un mosaico de momentos cuidadosamente elegidos, dentro de un clima siempre misterioso, casi fantasmal. Plataneo recurre a la pantalla dividida y a un montaje horizontal o vertical, logrando que una misma situación pueda ser observada desde distintos ángulos en el mismo plano. Lo más valioso del filme es no privarse de la experimentación formal para abordar este duro tema, asumiendo el desafío de documentar y crear al mismo tiempo".

En síntesis, la opinión crítica se inclina a destacar el hecho de expresar antes que el de mostrar. "Muertes indebidas" cuenta con fotografía y cámara del mismo Plataneo y Pablo Romano, sobre un guión del realizador. El montaje es de Germán Villarreal, Gustavo Galuppo, Fernando Romero y Plataneo y en la producción ejecutiva, Nemesio Juárez. La cita de este viernes es con entradas sin cargo para los socios de Cine Club y una entrada general de dos pesos.

De la Redacción de El Litoral