Se alzan voces en la familia imperial
Cuestionan en Japón el reinado de mujeres
El príncipe Mikasa, primo del emperador Akihito, propuso la reintroducción de concubinas en el palacio.

La temperatura del debate sobre la ley de sucesión en Japón ha subido tras manifestar el príncipe Tomohito Mikasa, primo del emperador Akihito, su rechazo al reinado de las mujeres y proponer como alternativa la reintroducción de concubinas en palacio.

En la publicación de una organización benéfica que él preside, Mikasa, de 56 años, expresó su rechazo al reinado de las mujeres, proponiendo la reintroducción de concubinas en palacio, o la adopción de niños de las ramas imperiales que fueran abolidas tras la Segunda Guerra Mundial.

Las declaraciones del primo del monarca reinante han subido la temperatura del debate sobre la ley de sucesión promulgada en 1947, cuya reforma es imprescindible para la supervivencia de la dinastía reinante más antigua del mundo.

Hace cuatro décadas que no nace un varón en la línea descendente del emperador, por lo que gran parte de las esperanzas están puestas en Aiko, de tres años, la única hija del príncipe heredero, Naruhito, y la princesa Masako.

Esta opción cuenta con el apoyo de más de un 80 por ciento de la población japonesa, según las últimas encuestas, y del comité de asesores del gobierno.

Hasta el primer ministro, Junichiro Koizumi, ha mostrado su conformidad con la reinstauración de la figura de la emperatriz, en una monarquía que durante los siglos VI y XVIII ha visto sentadas en el trono a ocho mujeres.

No se esperaba que alguno de los miembros de la Casa Imperial expresara su opinión al respecto puesto que el debate se basa en una reforma legal y, según la Constitución, la familia imperial no puede intervenir en asuntos políticos.

Sin embargo el príncipe Mikasa encontró una grieta en la normativa y expresó sus ideas en un "foro privado" al sostener que la publicación en la que escribió es un boletín informativo que no sale a la venta.

"Me pregunto si es apropiado cambiar nuestra historia y tradición tan fácilmente", afirmó en su artículo y añadió que antes de permitir a una mujer reinar se deberían explorar otras posibilidades.

PROPUESTAS

Entre sus proposiciones figura la restauración de ramas imperiales que fueron abolidas durante la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, lo que supondría la reintroducción de 51 personas en la aristocracia japonesa.

Otra de las propuestas sugiere conminar a las mujeres descendientes del emperador a que adopten niños de esas líneas reales recuperadas, para que éstos puedan reinar algún día.

"Usar concubinas, como solíamos hacer, es también una opción. Yo estoy a favor, pero esto sería un poco difícil debido al clima social dentro y fuera del país", señaló, refiriéndose en este punto a que el padre y el abuelo del anterior emperador, Hirohito, fueron hijos de las entonces amantes de palacio.

El primo del emperador Akihito critica duramente el método que el gobierno está empleando para llevar a cabo la reforma de la ley sálica japonesa.

"Sin que todos y cada uno de los ciudadanos expresen su opinión sobre los 2.665 años de historia y tradición, nos podríamos enfrentar a un serio debate sobre si necesitamos en realidad un sistema imperial", señaló.

El consejo de expertos al que el gobierno encargó el estudio del cambio legal ha sido también cuestionado por su composición con personalidades de ámbitos muy diversos y lejanos a la institución imperial.

Uno de los miembros del comité gubernamental señaló en condiciones de anonimato a la agencia Kyodo, que "los miembros de la familia imperial deberían ser más cautos a la hora de hacer declaraciones de índole política".

"Espero que las opiniones del príncipe Mikasa no sean tomadas como representativas de la Casa Imperial", indicó.

El consejo de expertos, que ya se ha manifestado en favor de la opción de Aiko, entregará sus conclusiones al gobierno a final de año, por lo que se espera que la reforma de la ley de sucesión podría ser llevada al Parlamento en el 2006.

Javier Villagarcía (EFE)