Durante un acto que se realizó este mediodía en el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la Ampliación de la Casa de Justicia de la ciudad de Santa Fe.
La ceremonia fue presidida por el titular de la Corte, Rafael Gutiérrez. También asistieron los demás ministros, el procurador de la Corte, Jorge Bof; representantes de las instituciones que participaron en el proceso de selección de los trabajos, autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, y funcionarios judiciales.
"A partir de los marcados índices de conflictividad social que nos toca enfrentar y resolver, y que se ven reflejados en nuestra función por el incesante incremento de la litigiosidad, creemos que resulta imprescindible como un camino para recuperar la confianza perdida, concretar aportes y respuestas eficientes, superadoras de esas crisis, como ésta que hoy ponemos a consideración", dijo en su discurso el Dr. Rafael Gutiérrez. Para el titular de la Corte, la obra pretendida es "de una necesidad imperiosa" porque las mejoras en la estructura no estuvieron a la altura de la litigiosidad y del aumento de los recursos humanos en estos últimos años.
"Esto es una demostración clara del déficit edilicio en el que se encuentra inmersa nuestra ciudad y la provincia toda", disparó. Por todo ello consideró que la obra en cuestión será tenida en cuenta como "patrimonio del futuro", y definió como un "hecho histórico" el vivido en la mañana de hoy.
Las obras ganadoras fueron exhibidas en el lugar de realización del acto. El concurso, del que participaron 34 propuestas (algunas unipersonales, otras grupales) se realizó en dos etapas: la primera -de ideas- culminó con la selección de cinco trabajos que compitieron a su vez en la segunda vuelta -de anteproyectos-.El jurado resolvió entregar el primer premio, que consistió en 60 mil pesos, a los arquitectos María Victoria Alconchel, Griselda Alicia Bertoni, Eduardo Castellitti y Esteban Chico; el segundo, de 30 mil pesos, fue para el arquitecto Ramiro Torrado; y el tercero, 16 mil pesos, para los arquitectos Gabriel Biagioni, Javier Mendiondo y Sergio Pecorari. Además recibieron menciones especiales el trabajo de los arquitectos Tristán Diéguez y Axel Fridman, y el de los arquitectos Ricardo Héctor Ripari y Alejandro Gutiérrez.
Consultada por El Litoral, María Victoria Alconchel, del grupo de arquitectos ganadores, resaltó la importancia del logro alcanzado.
"Fue un proceso largo; estuvimos trabajando casi veinte personas y colaboradores desde junio, y realmente lo más importante es que el premio se haya quedado en Santa Fe. Somos todos estudiantes y arquitectos de la UNL, y competimos con grandes profesionales de Córdoba, Buenos Aires, Rosario. Que nosotros hayamos podido concretar esto que nos llevó tanto trabajo, realmente es muy reconfortante", señaló.
El jurado se integró con representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, y de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural. La Comisión Asesora del Concurso -responsable de la elaboración de las bases- estuvo también presente en las sesiones del jurado.
Éste ponderó, entre otros ítems, la consideración del edificio ya existente, el paisaje y zona histórica donde está enclavado, la austeridad, transparencia y sentido de la democracia que debía reflejar la propuesta, y la funcionalidad de la edificación..
El nuevo edificio se construirá junto al existente, en el terreno delimitado por las calles 3 de Febrero al sur, 9 de Julio al oeste, la avenida Gral. López al norte y en su costado este, el actual Palacio de Justicia.
Allí se albergarán las oficinas de los fueros Laboral, Circuito, Penal y Menores; también las de los Tribunales Colegiados de Familia y Responsabilidad Extracontractual, Ministerio Público, sectores complementarios del Fuero Penal (alcaidía, consultorio médico forense, sala de reconocimientos y atención a personas privadas de la libertad, salas de efectos secuestrados), y otras dependencias tales como la oficina de certificaciones, salas de profesionales, informes, entre otras. Dichas dependencias ocuparán una superficie aproximada a los 20.000 m2, estimándose el costo de la obra en unos 44.700.000 pesos.
La oficina de prensa del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe informó sobre el llamado a concurso abierto, de antecedentes y, en su caso, de oposición, para cubrir dos cargos de secretario de Primera Instancia de Distrito en los Tribunales de Santa Fe.
Los postulantes deberán ser argentinos, mayores de edad, contar con dos años calendario de antigüedad en el título de abogado o escribano y dos años de residencia inmediata en la provincia si no hubieran nacido en ella, además de acreditar buenos antecedentes de conducta.
Si el postulante perteneciera al Poder Judicial, deberá, además, ser empleado titular con una antigüedad de dos años calendarios anteriores al de la fecha del llamado a concurso.
Las inscripciones se recibirán del 5 al 16 de diciembre del año en curso en la mesa de entradas del alto Tribunal -San Jerónimo 1551 1° piso- de esta ciudad.