PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE GESTIÓN EN PERIFÉRICA

La apuesta exitosa de un grupo de artistas locales


Germina campos/contemporánea presentó producciones artísticas en el Centro Cultural Borges junto a artistas de la argentina y países vecinos en la primera feria internacional de espacios de arte gestionados por artistas.

El proyecto de autogestión Germina Campos/ Contemporánea participó en la primera feria y encuentro internacional de espacios de arte gestionados por artistas, que se llamó Periférica, y ahí obtuvo el premio Banco Galicia al Mejor Proyecto.

El proyecto local es desarrollado por las artistas visuales Cintia Clara Romero, Rosana Storti y Fernanda Aquere, generado a partir de la necesidad de consolidar en la escena local un espacio para el análisis y la difusión de la obra de artistas contemporáneos de la región. El proyecto fue elegido en primer término por un jurado integrado por las artistas Irene Banchero, Elba Bairon y la escritora Amalia Sato, que otorgaron el premio al mejor stand elegido por el público a los espacios Artechacra y Sonar 5.

Periférica se realizó los primeros días de diciembre en El Centro Cultural Borges de Buenos Aires y contó con la participación de 89 espacios de arte de distintas partes del país: Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Mendoza, Rosario, Córdoba, Paraná, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Médanos, Río Gallegos, Salta, Resistencia y Santiago de Chile.

Las expresiones expuestas fueron muy variadas: dibujos, pinturas, instalaciones, fotografías, objetos, proyectos artísticos, videos, discos, revistas y libros.

A su vez, Periférica obró como marco de reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas, a partir de debates y mesas redondas en los que se plantearon inquietudes comunes de quienes hacen y trabajan en la producción de arte.

Germina Campos/ Contemporánea presentó un proyecto curatorial que intentó dar cuenta de las nuevas producciones de los artistas visuales de Santa Fe y la región. Los nueve artistas convocados fueron: Graciela Arce, Carlos del Rey, Inés Francia, Ponchi, María Elena Machuca, Nico Sara, Fernanda Aquere, Cintia Romero y Pitu Storti.

Los propósitos de Germina son varios: generar un espacio de difusión, perfeccionamiento y estudio vinculado con las prácticas artísticas contemporáneas; desarrollar proyectos curatoriales; posibilitar la circulación de obras de artistas santafesinos en otros centros de difusión artística del país, y generar un espacio cultural en el que se posibilite el intercambio de producciones e ideas entre los artistas, teóricos de la región y colegas de otros puntos del país.

MULTIPLICIDAD DE EXPRESIONES

Periférica fue un encuentro entre los distintos actores de la producción artística contemporánea, cuyos trabajos se concentran en el intercambio real y eficaz que los nuevos modos de generar instancias estéticas plantean por encima de las circunstancias propias del mercado y de los vehículos legitimadores hegemónicos.

"En los últimos años, la dinámica de las prácticas en las distintas artes, hacia nuevos lenguajes hizo emerger un modelo de artista gestor comprometido con la naturaleza social y pública de estas obras, lo que generó corrimientos en el campo cultural", mencionan las responsables de Germina.

"La libertad y experimentación que los artistas han conquistado a lo largo de la historia y que se limitaba a la factura de las obras ahora se extendió a la gestión por el espacio e inserción que estas producciones reclamaban. Esta nueva modalidad hizo emerger distintas formas de generar un territorio de experiencias, acorde con las necesidades de intercambio, conocimiento y pasión que la práctica contemporánea demanda", explican.

Por ello consideran que este panorama actual es propicio para el encuentro multitudinario, como el que propone Periférica, dada la enorme cantidad y calidad de gestión que este nuevo posicionamiento ha generado tanto en el campo de las artes visuales como en la literatura o a través de emprendimientos editoriales, encuentros, recitales, circulación virtual o en el ámbito del teatro y de la música con la creación de espacios propios o sellos de carácter independiente.

La propuesta tiene que ver con generar un nuevo lugar de acción para todos aquellos gestores que apuestan a nuevos modos de producción estética, de fuerte contenido poético más allá de su inserción en el mercado y los canales legitimadores hegemónicos, o que generen nuevos modos de circulación para el intercambio simbólico. A su vez, brinda la posibilidad a los artistas de ser vistos e interactuar con el marco social del que se nutren.

Periférica también se propone la ampliación del mercado artístico argentino por medio de la educación del público general y también el especializado, para que cada día más artistas vean su trabajo retribuido y más gestores puedan contar con los medios para generar nuevas actividades.

Cabe mencionar que el proyecto Germina Campos/ Contemporánea logró participar en esta feria con el auspicio de empresas privadas de la ciudad y con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Cultura.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL