Los clubes siguen gestionando incorporaciones
Los refuerzos, en la mira
Las dirigencias, lejos de tomarse vacaciones, están a pleno con las negociaciones para mejorar los planteles. Igualmente, todavía no se produjeron pases de renombre en el fútbol local.

De la redacción de El Litoral

Después de brindar por la Navidad, siguió el trabajo de los directivos y cuerpos técnicos de las instituciones de primera división, que se encuentran inmersos en el mercado de transferencias de nuestro país.

Una de las novedades que se dieron en las últimas horas fue la contratación de Emilio Nicolás Commisso como nuevo entrenador de Instituto de Córdoba, según lo confirmaron fuentes de la entidad albirroja, que a través del entrenador impulsaron la llegada al club del codiciado preparador físico Néstor Pedernera.

Commisso viene de dirigir técnicamente a otro grande de Córdoba como Talleres, pero en la Primera B Nacional, llevado de la mano por la gerenciadora Ateliers S.A. Previamente trabajó en Racing Club, otro club gerenciado, en este caso por Blanquiceleste.

Commisso regresará ahora al club de su ciudad natal en la que empezó a jugar en divisiones inferiores, para pasar luego a Racing de Nueva Italia y de allí a River Plate, donde transitó la mejor parte de su carrera futbolística.

Dos que suman

El ex capitán de Boca Juniors, Diego Cagna, podría sumarse en los próximos días al plantel de Quilmes, después de desvincularse del club de la Ribera donde alcanzó el punto máximo de su carrera. Cagna, de 35 años, es uno de los refuerzos pretendidos por Osvaldo "Chiche" Sosa, flamante director técnico de la entidad cervecera, quien reemplazó a Carlos Aimar, separado de su cargo en los últimos tramos del torneo Apertura.

Además de Cagna, Sosa tiene en carpeta a José Chatruc, Lucas Valdemarín y Diego Capria, quienes también podrían sumarse a la entidad del sur del Gran Buenos Aires en los primeros días de 2006.

Por su parte, el defensor Javier Gandolfi acordó su regreso a Arsenal y se convirtió así en el tercer refuerzo del equipo de Sarandí. De este modo, Gandolfi retornará al club en el que estuvo a préstamo, tras destacarse en River Plate. Los otros jugadores que ya aseguraron su incorporación al plantel dirigido por José María Bianco son el arquero Ignacio González y el mediocampista Javier Lux.

Antes de fin de año

Desde hoy comenzaba a rodar una semana decisiva para el futuro futbolístico inmediato del Racing Club de Avellaneda, ya que sus dirigentes tratarán de ponerle fin a las negociaciones que iniciaron para sumar a los refuerzos pedidos por el entrenador Fernando Quiroz.

El entrenador académico quiere mejorar la imagen dejada por el equipo en el certamen anterior y para ello quiere reforzarse con un arquero, uno o dos laterales, un volante de contención y un delantero. En un principio, los nombres seleccionados para cubrir esos puestos son los de Mario Cuenca, de Talleres de Córdoba, Luciano Vella, de Newell's de Rosario, Carlos Arano, libre de Estudiantes, Adrián Bastía, otro que viene de jugar en el "Pincha", y Diego Galván, de River Plate.

En tanto, la segura salida de Leonardo Pisculichi y la más que probable partida de Silvio Carrario obligarán a que Argentinos Juniors se refuerce en materia ofensiva y el elegido parece ser Facundo Bonvín, quien regresaría al club luego de militar en Dorados de México. Ya fueron desafectados y no seguirán en Argentinos los jugadores Darío Gandín (volvería a Atlético de Rafaela), Leonardo Di Lorenzo, Sergio Zanabria y Pablo De Muner.

En la Justicia

El club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que milita en la primera división, será investigado por la Justicia local ante una denuncia presentada por falsificación de firmas que habría efectuado uno de sus ex directivos.

De acuerdo con lo averiguado por Télam, el ex secretario general del "Lobo", Martín González, presentó una denuncia el jueves último ante el Juzgado de Instrucción en lo Penal número 3 (a cargo del magistrado Raúl Gutiérrez) en la que especifica que hubo falsificación de firmas para transferir jugadores a Bolivia. La presentación judicial involucra al "Lobo" jujeño, pero especialmente a su vicepresidente, Francisco Rojas, quien está imputado de haber cometido la irregularidad.

Boca, con juveniles

El multicampeón del segundo semestre de 2005, Boca Juniors, asumirá su primer compromiso amistoso de 2006, previsto ante Racing Club para el martes 10 de enero y en Salta, con mayoría de juveniles.

Debido a que los principales titulares del equipo xeneize campeón del Apertura y la Copa Sudamericana 2005 extenderán sus vacaciones hasta el sábado 7 de enero, la dirigencia del club de la Ribera ya adelantó que para el partido ante la "Academia" se dispondrá una suerte de combinado mixto entre algunos profesionales y elementos juveniles. De este modo, Matías Silvestre, Julio Barroso, Pablo Ledesma, Neri Cardozo, Guillermo Marino y Jonathan Maidana, entre otros, serán algunos de los valores auriazules que estarán en Salta.

Inter quiere a Agüero

El dueño del club Inter, de Italia, Massimo Moratti, quiere al juvenil delantero argentino Sergio Agüero, de Independiente, y para eso le pidió a Juan Sebastián Verón que interceda para convencer al futbolista.

Así lo informó el diario italiano Corriere dello Sport, según el cual Verón, a quien le atribuye "un discreto ascendiente" sobre Agüero, habló con el jugador de Independiente durante un amistoso disputado el viernes pasado.

El diario califica a Verón de "aliado de excepción" y afirma: "Dado que sigue firme en su intención de dejar Inter y volver a la Argentina en junio, quiere "hacerse perdonar" ayudando al club milanés a convencer a Agüero".