DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
A partir de hoy lunes de 0 a 2 por LT 10 comienza el "Intimo de piano y palabra". Es otra idea de Eduardo Baumann para hacer uso de ese piano que transcurre mudo sus días en el estudio, sin ser usado por tantos músicos, que ahora, por tres meses, contarán con un espacio para "verbalizar lo que hacen".
El marco es "¿Escuchan en el fondo?" y el día, los lunes, hasta marzo con el piano de protagonista y los pianistas que irán pasando. Será un recital con público, aplausos, preguntas, con la conducción de Baumann y Gabriela Redero, que se suma al ciclo musical. También estará Eduardo Fessia.
"El motivo es el piano", dice Baumann, simplemente "Intimo..." ocurrió a partir de su compañía y de la inexplicable ausencia de sus sonidos. "No comprendo eso de tener un piano ocioso, como un mueble".
El piano está en el estudio "desde 1964", supone. "Sé que lo tocó Piazzola, así que está desde el proceso fundante de la radio, es un piano mellizo del que está en el Paraninfo".
"Cuando hacíamos el programa con Jorge (Céspedes), le decía que teníamos que hacer hasta las publicidades con un pianista, y los primeros años nos acompañó María Eugenia Gastaldi, que tocaba y cantaba, pero no nos autorizaron a hacer las propagandas con el piano", recuerda.
También se acuerda de las luchas que se sucedieron por el piano y la desaparición de la funda en los '90: "Pasó a ser una madera donde se apoyaban las pavas, restos de comida, las pizzas; hasta que le pudimos dar jerarquía y evitamos que con la remodelación del estudio se lo saque, porque había ojos puestos en él".
"Las autoridades de la radio nos ayudaron. Ahora pedí una afinación, y ahí estamos en ese proceso, para hoy va a estar, si no el Negro Aguirre va a tener que tocar cacerolas".
"La noche es el país de las musas. La nación en que el tiempo no tiene prisa. El territorio donde hay espacio para escuchar y escucharnos...", invita el Intimo al refugio de los noctámbulos.
"Compartir la música, las palabras, que creo que pueden ser conceptos muy finos a partir de su obra, su composición, la historia de la música y de la propia historia, y que la gente pregunte, que vaya a escuchar un concierto pero con respuestas...", es la idea.
Inaugura el ciclo el cantautor entrerriano Carlos "Negro" Aguirre, pero por el espacio pasarán grandes maestros de variedad de géneros: clásica, tango, jazz, folclore, erudita y fusiones. Baumann y Redero adelantan nombres: Daniel Larpín, Gabriel De Pedro, Héctor Rotger, Mario Daneri, Damián Rodríguez Kees, César González, Agueda Garay, Perla del Curto, Martín Sosa, Franco Bertotti, Nelita Custer y Francisco Lovuolo, entre otros, de vasta trayectoria.
Y anuncian para el público presente, una recepción y estar sofisticado: "Con la radio tal cual es, con los ruidos propios y el microclima del pequeño auditorio. También unos lisos".
El programa radial cultural ya instalado en la audiencia santafesina y alrededores, ¿Escuchan en el fondo? cumple 16 años. Baumann habla de ese querido espacio: "Transformar la cosa en un hábito es difícil. El tipo que te escucha a esa hora es un cómplice, es un momento introspectivo, es un horario especial. No es una mera compañía, la palabra toma una dimensión absoluta y el mérito es el respeto, empezar por lo que uno piensa, por lo que uno dice y no transformarse en algo que uno no es, porque la gente se da cuenta".
"Es un tiempo para hablar que no tienen otros momentos del día, se disfruta mucho el diálogo, la tranquilidad para charlar".
"Creo que la cultura es divertida. El programa tiene serios mojones, presencias importantes que me van acompañando, se trata de involucrar otras voces y otras observaciones y miradas de la vida y eso lo enriquece. A la noche hay muchos personajes, nadie inocente".