La diputada Mónica Peralta (Encuentro Radical) instó a reabrir el debate sobre los procedimientos penales en la provincia y sobre el aborto ante casos de violaciones o abuso sexual. La legisladora entiende que el caso de la niña de 13 años, violada y embarazada por su padrastro en la ciudad de Rosario, debe llamar a la reflexión a la dirigencia y a la sociedad toda. El planteo surge ante el pedido de la madre a la Justicia para que agilice la autorización a practicarle un aborto a su hija.
Peralta sostuvo que "la norma es clara con respecto a los alcances y a las excepciones en que la realización de abortos no son penalizadas. En casos como éste donde claramente el acusado ya se atribuyó el hecho todo debería resolverse rápidamente. Lamentablemente no es éste el primer caso de esta naturaleza y aún seguimos discutiendo".
La diputada instó a reformar el sistema judicial procesal penal, en cuanto al tiempo en general que los procesos llevan hasta lograr una sentencia, y en los casos de violaciones, o de abusos sexuales donde sistemáticamente se re-victimiza a la persona abusada o violada y donde en muchos casos ni siquiera se llega a una sentencia condenatoria para el responsable de tan aberrantes hechos.
También plantea el debate sobre el aborto. "El gobierno nacional debería ya tomar una decisión seria con respecto a la modificación del Art. 86 inc 1 y 2 del Código Penal que no deje lugar a interpretaciones y alcances, dejando de lado las presiones morales o religiosas, ya que los embarazos no deseados se han transformado en un problema netamente social, las muertes de niñas y mujeres de condiciones sociales extremas van en aumento cada año".
Reconoció la posibilidad que tienen las mujeres con recursos económicos para realizarlo en condiciones sanitarias adecuadas mientras que cientos de niñas y mujeres mueren anualmente por abortos practicados sin las condiciones de asepsia necesarias.
.
Por otra parte, Peralta insistió en considerar "vital la reforma al Código Procesal para agilizar los procesos. Necesitamos un sistema judicial que cuente con operadores judiciales, profesionales y funcionarios especializados en materia de abusos sexuales y violaciones". No obstante, consideró que no hay decisión política del gobierno provincial en avanzar en la materia.
Por último señaló que "si bien la norma es clara en cuanto a los casos de abortos no punibles se tejen diversas interpretaciones para demorar la decisión" y admitió que "le estamos pidiendo a los médicos que tomen decisiones sobre temas que ni en el ámbito político ni jurídicos nadie se atreve a tomar. Quién acaso cree que en un sistema jurídico obsoleto, la ley otorga garantías", terminó preguntándose.