Temen 200 muertos en aldea indonesia

AFP

Miles de metros cúbicos de lodo arrancados por las lluvias torrenciales del monzón cubrieron hoy una aldea al pie del monte Raja, en el cantón de Banjar Mangu, en la isla indonesia de Java, y los socorristas temen que haya unos 200 muertos.

La isla de Java es la más populosa del inmenso archipiélago indonesio.

"Nosotros suponemos que hay unas 200 personas en 120 casas enterradas bajo el lodo", dijo Budi, un responsable de la policía local.

"El deslizamiento de terreno se produjo alrededor de las 5 en la aldea de Cijeruk", a 370 km al este de Yakarta. "La tierra cubrió numerosas casas", agregó.

Esta fuente precisó que 120 policías y 30 militares participaban en las operaciones de búsqueda y socorro. Esta tarde ya se habían encontrado 12 cadáveres.

"Cuando se produjo el deslizamiento de tierra, los habitantes se encontraban en la mezquita para la plegaria matutina", señaló Budi. Indonesia es el país musulmán más grande del mundo.

"Ochenta casas fueron enterradas. La estimación es que 160 personas quedaron atrapadas bajo el lodo", había declarado poco antes Nur Indah, una responsable de los servicios sociales del distrito de Banjarnegara.

"Los habitantes que viven al pie del monte Raja, en (el cantón) de Banjar Mangu, oyeron un ruido fenomenal antes de que la tierra se hundiera", dijo.

Los socorristas y los vecinos carecen de las máquinas necesarias para cavar en la gran montaña de lodo que cayó como una avalancha.

Algunos utilizaban medios insignificantes como picos y palas, y sólo dos excavadoras operaban en el lugar, señaló Budi.

La ruta de acceso a la aldea de Cijeruk sufrió daños por las precipitaciones, lo que obstaculiza las operaciones de ayuda.

Esta catástrofe se produjo en momentos en que se registran inundaciones en Java.